Mujer

4/1/2023

Santa Fe: la Iglesia retiene a niña de 12 años abusada para que no aborte

Fue abusada por su padre y habría solicitado realizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Hospital Iturraspe.

Una menor de 12 años oriunda de la localidad de Garibaldi, un pequeño pueblo de 400 habitantes ubicado en el sur del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, solicitó un aborto a mediados del mes de diciembre tras quedar embarazada por los reiterados abusos sexuales cometidos por su padre. La intervención debía realizarse este lunes 2 de enero en el Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, pero la niña -que está acompañada por su madre- no se presentó a la cita, y ambas se encontraban desaparecidas desde ese día.

Luego de la búsqueda en hospitales y sanatorios de la provincia de Santa Fe, la niña y su madre fueron halladas en sede la Iglesia Católica ubicada en 9 de julio 2663 y denominada “Casa Hermanas de Betania”.

Decidir a los 12 años

El 19 de diciembre, la mamá y su hija fueron asistidas en un centro de salud donde se enteraron de que la niña estaba embarazada y fue también en ese momento donde la víctima pudo contar lo que estaba pasando: su padre la abusaba. Se realizó la denuncia, y la respuesta no tardó en llegar y se repitió en varias ocasiones: “No lo quiero tener”.

Su madre la acompañó en la decisión. Ambas afirmaciones están detalladas en la denuncia. Sin embargo, algo pasó en el medio porque la niña no se presentó a la cita pactada para la interrupción y la madre dejó de responder a los llamados.

La niña y su mamá no fueron a la cita para realizar la interrupción voluntaria del embarazo porque fueron interceptadas por la organización antiderechos Grávida, cuyos integrantes recorren los hospitales y centros de salud intentando persuadir a las mujeres embarazadas para que no se realicen una IVE.

No es la primera vez que Grávida interviene para evitar que se lleve adelante una práctica que responde más allá de la ley a una necesidad, un deseo y una voluntad. En 2016, María Belén Catalano, psicóloga de la organización, se acercó al Hospital Iturraspe y según la denuncia realizada por el Colegio de Psicólogos de Santa Fe “se hizo pasar como miembro de la Subsecretaría de la Niñez de la provincia para ganarse la confianza de la madre y la niña” y así evitar la IVE en otra menor de 12 años.

Frente a lo ocurrido en las últimas horas y recordando lo acontecido en 2016 es que surge la urgencia de cuestionar el sistema de monitoreo y acompañamiento a las víctimas por parte del Estado.

A pesar de la ley, se demuestra que las iglesias y el Estado actúan a favor de los poderes oscurantistas, para que se siga sometiendo a las mujeres, obligando a una niña a parir.