Mujer

9/11/2015

Santa Fe: la movilización puede resquebrajar el cerco de impunidad

La Cámara de Apelaciones admitió el recurso de inconstitucionalidad contra el fallo que había revocado la prisión preventiva en el emblemático caso de Paula Perassi.

La semana pasada, la Cámara de Apelaciones admitió el recurso de inconstitucionalidad contra el fallo que había revocado la prisión preventiva de los imputados -cinco policías, tres civiles- en el emblemático caso de Paula Perassi. Paula desapareció en el 2011 y su cuerpo jamás fue encontrado. Embarazada por un empresario de San Lorenzo, la joven habría sido víctima de un aborto clandestino.


Ahora, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia evalúa el último dictamen. En caso de declararse definitivamente inconstitucional, el fallo permitiría un nuevo pedido de cárcel preventiva contra los ocho principales sospechosos por la desaparición de Paula.


La admisión del recurso extraordinario presentado por la querella y la fiscalía es inseparable de la crisis que desató el fallo absolutorio. Hubo movilizaciones e iniciativas exigiendo el repudio del fallo, que tuvieron una importante repercusión mediática. La concejal del Partido Obrero planteó el rechazo a la decisión del Juez e hizo una presentación en todos los concejos deliberantes del Cordón.


Esta reacción popular fue muy importante, ya que el fallo se hubiera convertido en un antecedente nefasto de cara a los demás casos impunes en la zona y la provincia. Incluso estaba la posibilidad de que el mismo juez que absolvió a los imputados por la desaparición de Paula -Prunotto- llevara el juicio de Any Rivero, de Capitán Bermúdez, asesinada por las bandas narcos de la zona.


Todo este proceso ocurrió a días que los familiares de Any cortaran la autopista Rosario-Santa Fe al cumplirse el aniversario de su asesinato, responsabilizando al Estado y a la policía y exigiendo terminar con la impunidad.


Ir por más


La movilización popular debe ir por más. En otro caso de gran repercusión, el asesinato de Roberto Arrieta en la comisaría 5a de Puerto General San Martín, sólo se ha logrado que el policía que disparó figure como imputado, aun cuando declaraciones y videos muestran que Roberto fue perseguido por policías de San Lorenzo y luego llevado a la 5a, donde fue fusilado. Es un claro caso de gatillo fácil, que se suma al de Franco Casco y Pichón Escobar en Rosario.


La descomposición del conjunto del régimen social de Santa Fe se hace cada día más evidente. Todos los casos, todas las muertes, tienen un común denominador: el entramado que incluye a la policía provincial, el poder político y el crimen organizado. Los familiares, amigos y organizaciones sociales y políticas desarrollan un proceso de lucha en toda la provincia que es la única garantía de desenmascarar este entramado nefasto.


Más que nunca debemos reforzar el camino de la movilización popular y la acción directa para que aparezca Paula y por el juicio a castigo a todos los responsables de los crímenes de #RobertoArrieta #AnyRivero #EdgardoGimenez #PaulaPerassi #MaritoSecondino #PabloContreraMarquez #FrancoCasco #PichonEscobar #NicolasBrambilla #Mecha y de todos los casos de impunidad de la provincia.