03/06/2020

Santa Fe: tentativa de femicidio y acciones de lucha en 5° aniversario del Ni una Menos

¡Fuerza Érica!

Las organizaciones de mujeres independientes de los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández, junto al sindicalismo combativo concentrado en Amsafe Rosario, hicimos un corte de calle frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe en el 5to aniversario del Ni Una Menos. Con una radio abierta, numerosas oradoras denunciaron la situación de precariedad y vaciamiento que hoy afrontan las mujeres víctimas de violencia y el obstáculo opresivo que representa el andamiaje estatal a la hora de la denuncia.


Una vez concluida la manifestación, se conoció que Érica de 36 años y vecina de Villa Gobernador Gálvez fue prendida fuego por su exmarido, y se encuentra en estado crítico con el 70% del cuerpo quemado. Su mamá y su hermana denunciaron que Érica ya había realizado la denuncia contra su agresor pero aún así es otra víctima más de la violencia, como sucede con tantos casos en nuestro país. De una familia obrera, la hermana explicó en declaraciones televisivas que tenía que revincularse con el agresor para mantener a los hijos en común.


En la provincia en la que sucedió el femicidio de la pequeña Chiara Paéz, de 14 años, siguen vigentes todas y cada una de las denuncias que desde el Plenario de Trabajadoras venimos levantando a lo largo de estos cinco años: pasa el tiempo y cambian los gobiernos, pero en nuestro país una mujer es asesinada por día por responsabilidad del estado.




Es evidente que el gobierno tiene otras prioridades. El propio Fernández dijo que el aborto no es un tema prioritario, un contrasentido en medio de una crisis sanitaria si se quiere evitar colapsar aún más el sistema de salud con las consecuencias de secuelas, mutilaciones y muertes que representan para las mujeres pobres someterse a un aborto en condiciones inseguras. Esto es el resultado de los compromisos políticos con las iglesias que todos los gobiernos han reforzado para avanzar en la regimentación que representa el asistencialismo oscurantista.


Pero esta claudicación frente al Vaticano y Aciera también responde a garantizar los respaldos políticos en las negociaciones por el pago de la deuda. Esa es la única angustia que tiene el gobierno nacional, que ha decidido desangrar al pueblo trabajador pagando un deuda ilegítima, usuraria y fraudulenta, y darle la espalda a las mujeres de los comedores, como sucedió con Ramona; a las empleadas domésticas privadas del IFE; a las despedidas y avasalladas por los capitalistas; a los millones de trabajadores monotribustistas, muchxs de ellxs mujeres profesionales, que asisten a víctimas de violencia estando ellas mismas victimizadas por la precarización laboral de los gobiernos que las contratan. Durante la acción de.lucha, trabajadores de prensa que fueron a cubrir la protesta denunciaron que están sin cobrar hace 60 días porque son monotributistas.



Se impone seguir la lucha por presupuesto en base al no pago de la deuda externa y un impuesto progresivo a las grandes fortunas, para conquistar la asistencia integral que hoy nos escatiman los gobiernos ajustadores. Seguir organizadas y reclamando la efectiva implementación de la ESI, como hicieron las compañeras de Amsafe Rosario hoy en las calles. El aborto legal en base a una lucha anticlerical para que se termine la injerencia de las iglesias en todas las decisiones de gobierno.


A 5 años del Ni una Menos, seguimos levantando la voz y decimos: el estado es responsable. Pongamos en pie un Consejo Autónomo de las Mujeres.

También te puede interesar:

Hay dos hombres imputados y detenidos por el crimen de Mónica Ordóñez.
En defensa de los puestos de trabajo, luchemos por la expropiación.
Por protocolos Covid discutidos en comités independiente de las autoridades, paritario entre los gremios, docentes y estudiantes.
Abajo la tregua de la conducción provincial de Amsafe con el gobierno de Perotti.
Justicia por María Marta Toledo.
La responsabilidad del gobernador Perotti y el intendente Javkin.