21/07/2020

Se conformó la agrupación Directoras Técnicas Organizadas

Por Sofía L.

Con alrededor de 40 participantes realizamos el primer encuentro nacional de directoras técnicas (DT), donde se votaron una serie de iniciativas en pos de la organización de las DTs contra toda discriminación y precarización laboral.

La reunion virtual se desarrolló el sábado 18/7 con representantes de diversas provincias del país: Córdoba, La Pampa, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, CABA, entre otras. En la misma, se desarrollaron diversas intervenciones y el denominador común fue la precarización laboral y la discriminación que sufren las directoras técnicas y preparadoras físicas en el fútbol, por el hecho de ser mujeres. Esta situación se demuestra en las condiciones laborales en las que deben subsistir las DTs.

Todas las intervenciones expresaron que no es posible «vivir de ser DT» siendo mujer y ni siquiera se puede pensar en esa posibilidad. Todas lo hacen por «amor al arte o por pasión», comentaba una de las chicas. La mayoría trabajó durante muchos años ad honorem o aún sigue en esa situación. Absolutamente todos los contratos son informales o «de palabra» y en muchos clubes no se las contrata por el hecho de ser mujeres. O se busca cualquier excusa para despedirlas o desligarlas de la institución. Tenemos el cercano ejemplo del cuerpo técnico de Huracán, a quienes les dijeron que si fuera por la dirigencia «jamás hubieran contratado mujeres».

Pero los impedimentos no sólo son respecto a las contrataciones, también hay una discriminación no sólo en el fútbol femenino sino también hacia las DTs que dirigen esos equipos. Algunos ejemplos son la falta de elementos como aros, pelotas, indumentaria deportiva, etc.; también cuentan con los peores horarios de entrenamiento para los equipos femeninos, las canchas en peores condiciones, el destrato de muchos dirigentes con los cuerpos técnicos dirigidos por mujeres. En resumen, la falta de respeto y discriminación son moneda corriente para estas mujeres que dan una lucha enorme por tener un lugar (que les corresponde) en el ámbito del fútbol.

Frente a esta situación, todas las DTs coincidieron con la necesidad de luchar por un cupo laboral de mujeres DTs en los clubes, tanto en equipos femeninos como masculinos de fútbol.

Asimismo, en todas las intervenciones también se cristalizó la desidia de AFA y Atfa (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) a la hora de tomar decisiones en torno a la defensa de las mujeres DTs en el fútbol. Esas instituciones son las principales responsables de la situación que atraviesan las directoras técnicas.

Atfa es la institución que debería velar por los intereses de todxs lxs DTs y lo único que pareciera importarles es la ganancia monetaria que se llevan con las escuelas de formación de DTs. Este año deberían ser las elecciones en Atfa (no sé sabe si se llevarán a cabo por el contexto) y las tres listas que se presentan son totalmente patronales y ajenas a los intereses de las mujeres DTs.

Sin ir más lejos, el año pasado se convocó desde Atfa a un encuentro de mujeres DT en el cual no hubo resoluciones y ningún tipo de solución para las condiciones laborales de las trabajadoras. Más de lo mismo.

En contraposición a Atfa y AFA, las directoras técnicas entendemos que debemos organizarnos por nuestros derechos laborales y contra toda discriminación. Es por esto que en esta instancia votamos algunas resoluciones muy importantes: conformación de la agrupación Directoras Técnicas Organizadas; campaña de fotos contra el despido del cuerpo técnico de mujeres en Huracán, por la reincorporación de las trabajadoras; campaña de fotos por el cupo laboral para mujeres DTs en los clubes y entrevista en Instagram Live a una DT para difundir y visibilizar nuestra situación laboral.

En esta nota

También te puede interesar:

Un golazo a favor de los derechos travesti trans.
A los ojos de millones, fue un ariete contra los poderosos.
La rivalidad entre Argentina e Inglaterra, clave para entender el fenómeno de Diego.
El mundo despide a un hijo de la clase obrera
En la legislatura porteña, Gabriel Solano del Partido Obrero-FIT, acompañó la vuelta de "los cuervos" al barrio.