11/09/2014 | 1331

Se estrena «Córtenla»

Este jueves 11, en el Cine Gaumont, se estrena la nueva película del Ojo Obrero: Córtenla, una peli sobre call centers. Del jueves 11 al miércoles 17 habrá dos funciones diarias: a las 14 y las 19.

Esta nueva película de cine militante aborda en forma dinámica e inapelable la denuncia de la explotación y tercerización en el ámbito de los call centers.

Mediante entrevistas originalmente realizadas a los propios trabajadores de calls (de Claro, de Teleperformance, telefónicos, de Edenor, etc.) se desnudan una por una las insalubres condiciones laborales y los múltiples engaños con que es reclutada y explotada una gran franja de jóvenes. No queda lugar a dudas sobre la veracidad de las denuncias cuando son los propios gerentes y directores de recursos humanos de las empresas los que confiesan sin ruborizarse la conciencia que tienen sobre los problemas que acarrea este tipo de trabajo y los regímenes laborales que ellos mismos impulsan. La cámara de Córtenla se mete sigilosa en congresos patronales de call centers, uno en Rosario y otro en Córdoba, y allí se explicita también el incentivo que los gobiernos dan a estos negocios rentables a través de subsidios, exenciones impositivas, regímenes especiales, y la complicidad y entrega de la burocracia sindical mercantil (el 90% de los calls están encuadrados en comercio), también el abandono e incapacidad del gremio telefónico.

Frente a esta multiplicidad de confabulaciones, los trabajadores de calls comienzan a reflexionar y organizarse: eligen delegados, forman agrupamientos, movilizados también por el asesinato de Mariano Ferreyra salen a la lucha junto a otros trabajadores tercerizados.

La película es una gran herramienta política para aportar datos y conciencia en la transición política que se vive al interior de la clase obrera. Invita al espectador a ponerse también en la piel de los teleoperadores mediante un relato de ficción donde una jubilada sin mejores oportunidades laborales sufre en carne propia la perversidad del sistema de trabajo de los calls. También cuenta con una animación paródica con dibujos de Ernan Ciriani y la excelsa música de la pianista Adriana de los Santos y de Jorge «Alorsa» Pandelucos


Hernán Vasco

También te puede interesar:

La continuidad de una política de sumisión a las Majors
Se movilizaron a la sede del sindicato para exigir la reapertura de la paritaria del sector. 
La alfombra roja de las productoras se sostiene con precarización de lxs empleados audiovisuales.