Mujer

31/8/2022|1652ST

Se pone en pie el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP)

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Las trabajadoras de casas particulares, quienes realizan tareas de limpieza y de cuidados, vienen dando una lucha para formar un sindicato propio que defienda sus intereses. Por ello se formó el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares para luchar contra la precariedad y los atropellos en el gremio.

En el rubro de las trabajadoras de casas particulares trabajan más de un millón y medio de personas, la mayoría son mujeres jefas de hogares y el 70 % no está registrada.  Los salarios son de miseria, la falta de registración significa no tener acceso a la obra social, las vacaciones pagas, el pago de indemnización, la falta de acceso a licencias, al cobro de aguinaldos y la falta de cobertura en caso de accidente laboral.

La Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares ahora pegó un salto, fundando un nuevo sindicato: el SiTraCP. Son quienes se vienen movilizando al Ministerio de Trabajo por el aumento del 100% y por el registro de todas las trabajadoras. Son quienes denuncian que el último aumento del 30 % en cuentos fue pulverizado ante los tarifazos y la inflación. Con sus métodos de lucha y organización antiburocrática y democrática, ponen un pie un sindicato de luchadoras del sector más masivo de la clase obrera femenina.

Porque mientras el gobierno profundiza el plan de ajuste para cumplir el acuerdo con el FMI las trabajadoras nos organizamos. Levantamos las banderas contra el hambre, la precarización laboral y en defensa de nuestro salario.

Nos ponemos a la tarea de profundizar el camino de la lucha y llamamos a todas las trabajadoras a sumarse a nuestro sindicato combativo, bajo esta perspectiva. ¡Somos trabajadoras, no esclavas!