Mujer

1/9/2016|1426

Se realizó la Conferencia Nacional del Plenario de Trabajadoras

Escuela de formación y acción independiente de las mujeres


La Conferencia Nacional del Plenario de Trabajadoras, que contó con la participación de 70 delegadas de todo el país, se desarrolló en Rosario en el marco de una enorme movilización reclamando seguridad, en una provincia arrasada por el narcotráfico, la explotación sexual y la trata de personas organizadas desde el poder del Estado. El crimen de Sandra Cabrera, cometido hace 12 años, da cuenta de la impunidad de la trata y del narcotráfico. Sandra, secretaria general de la Asociación de Meretrices de la Argentina (Ammar), había denunciado la explotación de niñas de 12 años en un prostíbulo regenteado por la Policía Federal -que estaba también mplicada, junto a la provincial, en el negocio de las drogas. La impunidad del asesinato de Sandra dejó en evidencia un nivel de descomposición estatal que involucra a lo más alto de un poder político que decidió cogobernar con las mafias.


 


El gobierno del “socialista” Hermes Binner, sucesor del pejotista Jorge Obeid, continuó con la impunidad necesaria para que las mafias enquistadas en el Estado terminaran convirtiendo a la provincia en un centro de narcos, cafiolos y tratantes.


 


Precedentes


 


La Conferencia estuvo precedida por importantes triunfos de los que nuestra organización fue protagonista: la libertad de Belén, la joven tucumana condenada a ocho años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo, un reclamo que logró adhesiones nacionales e internacionales; la conquista de la Licencia por Violencia de Género para las docentes de la Ciudad de Buenos Aires; la destitución del diputado Julián Dindart de la presidencia de la Comisión de Familia y Mujer del Congreso, quien dio su aval a la violación del derecho al aborto no punible en su provincia, Corrientes, sumando a dichos actos declaraciones bochornosas, que adjudicaban a las mujeres buscar el embarazo para cobrar subsidios; la lucha de las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, que con las compañeras del PdT a la cabeza, logró impedir que la decana kirchnerista, Graciela Morgade, lograra su objetivo de encubrir al docente Dante Palma, ex columnista de 6-7-8, acusado de violación, abusos y acosos.


 


 


Experiencias y organización


 


 


Las delegadas de cada provincia y municipio pasaron revista de la lucha y participación de nuestra organización frente a los ataques que viven las mujeres y en la pelea por la construcción de un movimiento de mujeres independiente de la Iglesia, del Estado y de los partidos patronales.


 


En Tierra del Fuego, en medio del multitudinario conflicto contra el ajuste de la gobernadora Rosana Bertone (que lleva más de 200 días de lucha), el Plenario de Trabajadoras realizó acciones por la libertad para Belén, que culminaron con una agitación callejera el 12 de agosto en Ushuaia, con 14 grados bajo cero.


 


Las delegadas catamarqueñas explicaron la lucha que vienen librando contra el poder de la Iglesia católica, que gracias al gobierno de Lucía Corpacci cuenta con la protección a los curas abusadores.


 


La diputada nacional por Mendoza del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Sosa, dio cuenta del método utilizado en las luchas libradas en el plano parlamentario, caracterizado por la total independencia de los bloques políticos que gobiernan y son responsables de la violencia social e institucional que padecen las mujeres. Sosa pudo ir a fondo en la denuncia contra el ultramontano Dindart simplemente porque nuestro bloque no formó parte de ninguna componenda de las que caracterizan al Congreso a la hora del reparto de puestos.


 


Las compañeras de la zona Oeste de provincia de Buenos Aires aportaron la experiencia de la lucha de la combativa Comisión de Mujeres de choferes de Ecotrans, una de las comisiones más antiguas que existen en nuestro país, que protagonizaron enormes batallas por la defensa de los puestos de trabajo, poniendo en práctica la unidad de la familia obrera en la lucha.


 


Entre todos los relatos no hubo punto del país que no se viera representado en la conferencia: las chaqueñas relataron la pelea contra el vaciamiento de la salud en la provincia que las llevó a movilizarse frente a la vaciada maternidad provincial; las riojanas hicieron eje en la campaña por justicia para Romina Ríos, asesinada el año pasado por un oficial de la policía provincial; las tucumanas pasaron revista a la campaña por Belén en la provincia y los pasos que siguen por la anulación de su condena; las cordobesas dieron un informe detallado de varias batallas, entre ellas por el reconocimiento del aborto no punible en la provincia.


 


Las salteñas dieron testimonio de las tenaces luchas de este año, y denunciaron el rechazo del gobernador Juan Manuel Urtubey y sus partidos satélites (entre ellos algunos que actúan en el movimiento de mujeres, como Libres del Sur) a iniciar un jury de enjuiciamiento contra jueces y fiscales que intervinieron en el caso de la niña wichí “Juana” (quien fue violada en banda y luego se le negó el acceso al aborto no punible). Las compañeras de Misiones informaron sobre la campaña por la libertad para Victoria, una joven detenida acusada del asesinato de su hija, que en realidad fue ejecutado por su pareja. Las compañeras de Santa Cruz están peleando por el cambio de carátula de la causa por el travesticidio de Marcela Chocobar y viajarán junto a amigas y familiares al Encuentro de Mujeres. Las neuquinas explicaron las causas actuales en las que se encuentran peleando y destacaron el enorme triunfo de la condena obtenida para el asesino de Noemí Maliqueo, que se peleó en los tribunales y en las calles. Las trabajadoras docentes de la Ciudad de Buenos Aires destacaron la lucha por la Licencia por Violencia de Género que lograron convertir en ley sin que se impusiera un límite de días ni la obligatoriedad de presentar un trámite judicial, algo que el PRO estaba empecinado en imponer. Las locales, compañeras de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, relataron la campaña que están motorizando de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.


 


La Conferencia discutió un curso de acción hacia el Encuentro Nacional de Mujeres, en donde nos proponemos participar con 3.000 compañeras.


 


Las delegaciones universitarias anunciaron la puesta en pie de un relevamiento nacional en todos los centros estudiantiles para reconocer y medir la violencia estatal que día a día se desata contra las mujeres. Esta es el verdadero caldo de cultivo que explica en gran medida la discriminación y destrato contra las mujeres que prima en la sociedad, lo que encuentra su manifestación en conductas machistas y la versión más extrema de la violencia, el femicidio.


 


El Polo Obrero será un gran protagonista de este Encuentro, impulsando la organización de desocupadas y precarizadas y desnudando los planes de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales.


 


Programa


 


El programa que el Plenario de Trabajadores llevará al Encuentro de Mujeres será un programa de lucha contra el ajuste y los tarifazos, por la reapertura de las paritarias, contra los despidos y las suspensiones. Para enfrentar la violencia institucional y social contra las mujeres exigiremos: Justicia por Sandra Cabrera, anulación de la condena a Belén, desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual, aborto legal, respeto al aborto no punible, derecho al acceso a la salud, incremento de las licencias por maternidad y paternidad. Contra la impunidad del Estado: cárcel común y efectiva a los genocidas, por juicios contra todos los genocidas por todos los crímenes, basta de eternos desmembramientos de las causas.


 


En la deliberación general que se produjo quedó plasmada una estrategia política de fondo: la puesta en pie de un movimiento de mujeres que goce de una total independencia del Estado y de los partidos del régimen, para luchar contra el ajuste y por las demandas del movimiento de mujeres de manera consecuente y efectiva.


 


 


¡Vamos compañeras!