Mujer

12/7/2024

Seguimos reclamando justicia por Tati Piñero

Este viernes se llevará adelante una movilización en Puerto Esperanza y una radio abierta en Posadas.

Tati Piñeiro

El 12 de Julio se cumplen 12 años del femicidio de Lieni Itati “Tati” Piñeiro, un asesinato que conmovió a la provincia de Misiones. Por el crimen, ocurrido en Pto Esperanza, fue señalado Fabián Gruber hijo del ex intendente y diputado provincial ya fallecido Giberto Gruber, y sobrino del intendente local de aquel entonces, Alfredo Gruber, ambos pertenecientes al Frente Renovador que gobierna la provincia.

Sin embargo, por el mismo fue imputado un muchacho, Hernán Céspedes, quien horas antes de declarar ante el juez apareció convenientemente “suicidado” en una celda de la comisaría 5ta de Iguazú donde, según su madre, fue torturado para inculparse. La familia de Tati nunca creyó que fuera el autor del crimen, que se habría cometido en una fiesta de la que participaron otros “hijos del poder”.

Las maniobras de encubrimiento se dieron desde el principio, hubo denuncias de adulteración de escena del crimen, manipulación del cadáver y amenazas a testigos. En este caso, como en otros de similares características, se pudo ver el acentuado carácter patriarcal y de clase de la justicia provincial, siempre lista a perseguir a les mas pobres y proteger los intereses de los privilegiados locales. El encubrimiento de los responsables fue garantizado y hasta el día de hoy el crimen continúa sin resolverse.

Este no es un caso único en la provincia, la impunidad en casos de femicidio durante los años de la renovación se extienden desde el 2001 tras el asesinato de Silvia González en el que estaba implicado Hugo Daniel Willy Ríos, hijo del entonces Intendente de Campo Viera y tiempo después el caso de Marilyn Bárbaro, dónde entre los sospechosos se encontraban hijos de funcionarios del Frente Renovador.

Son varios los casos donde los hijos del poder salen impunes, hace unos años, en Puerto Piray, los sobrinos del Juez de Paz, los hermanos Mercado, participaron de un ataque contra una mujer trans a la salida de un local bailable. En 2022 absolvieron al abusador pedófilo J. R. García Ramos, hijo de Silvina Ramos, funcionaria desde hace más de 20 años del IPRODHA, acusado por su propia hija que una y otra vez declaró en Cámara Gesell y fue desoída por la justicia misionera.

Todos los delitos se dieron con total complicidad policial que libera zonas y ejerce violencia sobre las víctimas con el aval del gobierno provincial que, mientras se presenta como defensor de los derechos de las mujeres y disidencias, lo hace por medio de inauguración de bancos de colores o precarizando a trabajadoras de la línea 137 y dejando a las víctimas a cargo de su propio cuidado.

Años de impunidad son un agravante de las crecientes cifras de violencia de género en la tierra colorada, cuyo gobierno sostiene alianzas con las iglesias, que se encargan de contener y garantizar el orden social.

El 3 de junio pasado se cumplieron nueve años del primer Ni una Menos. Los femicidios no disminuyeron a pesar de las políticas públicas ensayadas desde entonces, que se mostraron insuficientes ante la gravedad del flagelo. En el escenario actual, con un gobierno nacional ultraderechista cuyos principales referentes se manifestaron abiertamente contra el movimiento de mujeres, la situación se agrava. Por eso tenemos que reforzar nuestra presencia en las calles por nuestros derechos.

Desde el Plenario de trabajadoras seguimos reclamando Justicia y acompañando a los familiares y amigos de Tati, especialmente a Rosa, su madre, que junto a diversas organizaciones populares y feministas nunca abandonó la lucha por el esclarecimiento del crimen y el pedido de justicia. Este año, como años anteriores se convoca a una marcha exigiendo Justicia por Tati.

Insistimos, mientras la justicia sea una casta privilegiada y al servicio del poder político y económico, seguirá la impunidad. Es necesario que todos los jueces, juezas y fiscales sean elegidos por voto popular, en fecha separada de la elección política y con previa difusión pública de sus antecedentes.

Este 12 de Julio habrá una nueva manifestación en puerto Esperanza donde familiares y amigos de Tati recorrerán las calles de la localidad, reclamando justicia por Tati. En Posadas habrá una radio abierta también exigiendo justicia por Tati Piñeiro. Basta de impunidad a los hijos del poder.

No hay “Pacto de Mayo” que salve al gobierno de una crisis mayor
Preparemos el “desfile” de una gran lucha de todos los trabajadores para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com