Mujer

24/3/2023

Sentencia del segundo juicio por Lucía Pérez: fue femicidio y hubo condenas

Perpetua para Matías Farías y 15 años para Juan Pablo Offidani por el femicidio del año 2016 en la ciudad de Mar del Plata. 

Foto: corresponsal.

El segundo proceso judicial para juzgar el crimen de Lucía Pérez, iniciado luego de la anulación del fallo del año 2018 que había sentenciado la absolución de los acusados y responsabilizaba a Lucia de su propio abuso y asesinato, tuvo sentencia este jueves por la tarde a manos del TOC 2 y encontró culpables a los dos acusados.

Recordemos que tanto Matías Farías como Juan Pablo Offidani habían sido absueltos de la figura de femicidio y condenados por venta de estupefacientes por los Jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale en 2018. A fuerza de enormes movilizaciones de la familia de Lucia y las organizaciones de mujeres, la Cámara Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló ese fallo y suspendió a los jueces ordenando un nuevo juicio, con las mismas pruebas pero teniendo que ser analizadas y juzgadas con perspectiva de género y derechos humanos. Para dos de los tres jueces de aquel tribunal misógino está pendiente un jury, también ordenado por la Cámara. El tercero fue jubilado antes de que se llegará a esta instancia.

https://www.instagram.com/reel/CqJFsORNiwJ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Farías fue condenado a cadena perpetua por ser autor material de femicidio y abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género y suministro de estupefacientes. Offidani, hijo de un poderoso escribano de Mar del Plata, fue encontrado cómplice y participe secundario en el abuso sexual y suministro de estupefacientes  siendo condenado a ocho años de prisión, lo que unificado con la condena del primer proceso da una pena de 15 años. Al mismo tiempo  el Tribunal rechazó el pedido absolutorio de la defensa y el argumento de que “hubo consentimiento”.  Este fallo es, sin dudas, un triunfo enorme en todo este camino de lucha que durante siete años, enfrentó no sólo a los jueces garantes de la impunidad, sino a un Estado que carga con el incremento de los femicidios día tras día y gobierno tras gobierno.

Durante todos estos años, inclusive durante la pandemia, la familia de Lucía y las organizaciones independientes no hemos abandonado la calle, exigiendo justicia. Así, alrededor de Marta, Guillermo y Matías logró formarse una red de familiares de víctimas de femicidios e impunidad que batallan por concretar los juicios en búsqueda de justicia para sus hijas y hermanas. El caso de Lucía es una expresión de movilización inquebrantable e independiente que no se dejó torcer ni con la miserable intervención del Ministerio de Mujeres el último año, cuando se logró la anulación del primer juicio.

La sentencia sienta un gran precedente y jurisprudencia para muchos otros casos que hoy están a la espera de justicia, como el de Luna Ortiz, Cecilia Basaldúa, Johana Ramallo, entre tantos. Al mismo tiempo, marca una perspectiva clara: es a través del camino de la lucha callejera, popular e independiente la forma en la que las mujeres nos abriremos paso en la pelea contra las violencias y los femicidios. Mucho más en la lucha ardua contra la impunidad que parte desde el propio Estado capitalista. El caso de Lucía pinta de cuerpo entero el carácter de clase del régimen social en el que vivimos, desnudando la responsabilidad estatal en la venta de drogas y estupefacientes en los colegios y barrios, dirigidos específicamente hacia la juventud en connivencia con la policía; también el desfinanciamiento en materia de la salud y la desprotección estatal absoluta hacia los familiares de las víctimas que batallan contra todas las trabas y revictimizaciones del Poder Judicial.

Todas las audiencias fueron acompañadas por las organizaciones y amigues de Lucía que con intervenciones artísticas, radios abiertas y diversas actividades expresaron la necesidad de seguir organizades en las calles para poder ganar. El sabor amargo queda en relación a la condena de Offidani, sobre la cual la familia apelará y pedirá la cadena perpetua bajo la figura de coautor del femicidio.

Al finalizar la audiencia, centenares de personas esperaban a la familia, que agradeció el apoyo todos estos años y finalizó la jornada con una movilización hacia el Monumento a San Martín, mientras automovilistas y transeúntes se sumaban al aplauso por Lucía Pérez.

Hoy más que nunca, es necesario reforzar este camino de movilización independiente para que todas las víctimas puedan encontrar justicia y avanzar en el objetivo de terminar con los femicidios y la violencia de género. Lucia Pérez, presente!