Mujer

8/3/2017

Sindicato de la Alimentación: primera asamblea de la Comisión de Mujeres de Knorr

Las compañeras lanzaron una carta abierta a los trabajadores explicando los motivos de su constitución.

Trabajadoras de Knorr


¿Por qué necesitamos una comisión de mujeres?


 


Escribimos esta carta algunas compañeras, con la necesidad de que entiendan, los que aún no comprenden, porqué nos organizamos las trabajadoras de Knorr.


 


En primer lugar, queremos organizarnos y unirnos porque la división de las trabajadoras no nos fortalece, a nosotras ni a nadie.


 


En segundo lugar, porque tenemos necesidades que parecen no importarles a la empresa. Entendemos que las mujeres tenemos menos oportunidades en el mercado laboral que los hombres, y que cuando tenemos las oportunidades, en general nos tocan las tareas menos valoradas, por lo tanto, menos pagas.


 


Para entender este problema en nuestra fábrica, recordemos que Knorr hace unos años fue mayoría de mujeres y hoy somos una minoría. No existe una sola mujer en la fábrica con la categoría de oficial calificado y no creemos que sea una casualidad.


 


El convenio alimenticio solo contempla diez días de licencia por enfermedad de familiar. Muchas veces hemos perdido premios y días por quedarnos cuidando a nuestros hijos  También las licencias por maternidad y paternidad son muy cortas y deberían modificarse. Necesitamos que se discuta un nuevo régimen de licencias.


 


No contamos con guarderías, ni siquiera nos reconocen lo que gastamos en niñera, y solo nuestra insistencia logró que podamos acomodarnos (y hasta ahí no mas) los turnos y no rotar que es lo que tanto trauma a nuestras familias.


Trabajos administrativos o fuera de las líneas de producción para las mujeres embarazadas. A Unilever nunca le importó este problema. Recordemos cuando reciben la planta se instalaba en Pilar como trabajaban las embarazadas o hasta hace unos días como exponían a una compañera a los rayos X. 


 


Todo esto, en un clima de violencia contra la mujer, que no podemos ignorar. Los femicidios y la violencia contra la mujer no cesan, lo que refuerza nuestras ganas de organizarnos. Necesitamos tomar conciencia que la violencia tiene que parar y por eso queremos que los trabajadores y trabajadoras de Knorr aportemos nuestro granito de arena desde nuestra fabrica.


 


La comisión de mujeres no viene a disputarle nada a los hombres, al contrario, nosotras queremos reforzar la organización de nuestra fabrica y unir cada vez más a nuestras compañeras. Porque solamente unidos trabajadores y trabajadoras podemos ser más fuertes y eliminar cualquier tipo de violencia o desigualdad.


Este es el programa por el cual la comisión de mujeres y esperamos que todos los trabajadores de Knorr luchemos.


 


#Pago de guardería/niñera


 


#Licencias por enfermedad de familiar. Lic. por maternidad y paternidad.


 


#Incorporación de mujeres a planta.


 


#Tareas que cuiden la salud de las embarazadas.


 


#Recategorización


 


Invitamos a los compañeros/as a aportar y discutir sobre estos problemas.


 


¡Feliz día internacional de la mujer trabajadora!


 


¡Trabajadores de Knorr Unidos!