Mujer

1/6/2023

CÓRDOBA

Soledad Díaz: “Para combatir la violencia de género necesitamos una política integral en manos de las mujeres”

El Partido Obrero en el FIT-U presentó propuestas de atención integral para las victimas.

Foto: corresponsal.

El jueves 1 de junio, Soledad Díaz, candidata a vicegobernadora por el FIT-U, acompañada por Cintia Frencia y Silvina Vivas, candidatas a concejalas por la misma alianza, y por otras destacadas activistas, presentó en conferencia de prensa cinco propuestas para combatir la violencia de género. La actividad tuvo lugar en el Patio Olmos.

La iniciativa tuvo amplia repercusión en medios de comunicación. Soledad Díaz desplegó un programa de atención integral para las victimas de violencia de género y responsabilizó a quienes vienen gobernando de la violencia que padecemos las mujeres trabajadoras. También describió la responsabilidad que la casta judicial tiene en esto.

En diferentes medios de comunicación, Soledad Díaz declaró: “El femicidio de Milagros nos conmocionó a todos y colocó un fuerte cuestionamiento a las políticas de género de todos los gobiernos. No es de extrañar. El próximo 3 de junio se cumplen 8 años del primer ‘Ni Una Menos’, donde decenas de miles salimos a las calles para denunciar las responsabilidades políticas de quienes gobiernan. Ese mismo año, en Córdoba, se creaba el Polo Integral de la Mujer. Sin embargo, al día de hoy seguimos contabilizando un femicidio cada 30 horas. Desde la pandemia a esta parte, el uso del botón antipánico se incrementó en un 75%. La violencia contra mujeres, disidencias, infancias y adolescencias crece al ritmo de la crisis económica y social”.

“El gobierno de Schiaretti y Claudia Martínez fracasó, al igual que el de los Fernández. La lucha contra la violencia no se reduce a ponerle el rótulo de ‘perspectiva de género’ a sus políticas de ajuste. Mientras las mujeres peregrinan por los pasillos de tribunales y comisarías, las trabajadoras del Polo de la Mujer reclaman por más personal y denuncian las precarias condiciones en las que atienden a las víctimas. Este fracaso le da aire a la derecha negacionista y fascista de Milei que, junto a las iglesias, busca avanzar contra la ESI, la IVE y los dispositivos contra la violencia”, dijo Soledad ante diferentes medios de prensa.

En tanto, Cintia Frencia declaró: “La salida no puede quedar en manos de funcionarias funcionales al ajuste de los gobiernos, que recortan presupuestos a la medida del FMI. Desde el FIT-U impulsamos un plan para combatir la violencia de género. Entre los puntos centrales, proponemos la creación de un Concejo Autónomo de Mujeres y Disidencias con autoridades electas y revocables; un fuero judicial único especializado en violencia de género, con jueces y fiscales electos; un plan integral de asistencia que garantice vivienda, trabajo genuino y salario igual a la canasta familiar a las víctimas; la separación de la Iglesia del Estado y la defensa del derecho a la IVE, ESI y los derechos de las diversidades”.

“Este viernes 2 de junio vamos a las calles en un nuevo Ni Una Menos, acompañando a los amigos y familiares de Milagros y de todas las víctimas de la violencia de género”, afirmó Cintia Frencia.

En en el próximo Ni Una Menos, protagonizaremos una gran movilización para frenar los femicidios, la violencia y el ajuste. Enfrentemos a los bloques capitalistas en las calles y en las urnas.