14/07/2018

Tigre: una conquista de familiares de víctimas de femicidios

Apartan al fiscal Fuenzalida de la unidad funcional de instrucción de violencia de género


El fiscal Marcelo Fuenzalida fue removido de la unidad funcional de instrucción de violencia de género de Tigre, donde pasan todas las denuncias y casos de violencia de género, femicidios, abusos, etc. Fuenzalida, desde hace años, estaba a cargo de esta dependencia actuando para que todos los casos que pasaban por sus manos no tengan juicio ni castigo a sus responsables.


La salida del fiscal es producto de la organización y las movilizaciones de los familiares de víctimas de femicidios, quienes vienen denunciando la actuación del fiscal como garante de la impunidad en el distrito en complicidad con el poder político municipal gobernado por Sergio Massa en el pasado, y actualmente por el presidente del PJ local, Julio Zamora. Marca el fracaso de una política demagógica que intenta esconder la inseguridad que viven las mujeres y la juventud creando centros para atender los casos de violencia hacia la mujer, mientras lleva adelante una política en base a los negociados con las empresas del juego y la especulación inmobiliaria que hace crecer el narcotráfico y las redes de trata de forma exponencial en el territorio.


Si bien la salida de Fuenzalida es una conquista de la organización de los familiares, también es un intento del Municipio para descomprimir un movimiento de lucha que crece a raíz de los cientos de casos de femicidios y violencia de género que existen en el distrito. Sin embargo, Fuenzalida seguirá al frente de las causas que tenía a cargo, como los femicidios de Luna Ortiz, Georgina Diaz, Tamara Lopez, entre otros, y se lo trasladará a otra dependencia judicial. Exigimos que Fuenzalida sea removido de todas las causas que tenía a cargo y que no asuma en ninguna otra dependencia judicial. Los cargos de los fiscales y jueces deben ser revocables y electos directamente por los/as vecinos/as, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la impunidad, femicidios y gatillo fácil.


Esta conquista debe servir para reforzar la lucha por conseguir justicia para todas las familias y víctimas de femicidios en base a la organización y movilización de forma independiente a las fuerzas políticas que, a través del uso del aparato estatal, generan y producen los negocios del juego y el narcotráfico ligados a las redes de trata y la prostitución de mujeres y menores.


Continuemos la lucha, organización y movilización por justicia para todas las víctimas de femicidios y juicio y castigo a todos los responsables.

En esta nota

También te puede interesar:

8.000 presos en un lugar para 4.200, el hacinamiento favorece los contagios.
Vamos a organizarnos contra el ajuste de Jorge Ferraresi.
Hace más de 100 días Facundo Castro está desaparecido.
Es necesario que los trabajadores del Sarmiento establezcan protocolos a partir de comisiones de seguridad e higiene.