19/04/2021

Tigre: violencia laboral y de género amparada por las autoridades educativas y la justicia

La denuncia de violencia de género presentada por una docente de adultos de Tigre, que no estuvo dispuesta a seguir permitiendo que su superior jerárquico continuara con un trato humillante plagado de improperios en los que se incluían expresiones denigrantes por su condición de mujer fue tomada por el Suteba Multicolor de Tigre.

El sindicato la acompañó en sus denuncias tanto en la vía administrativa ante la inspección educativa como en la justicia. Las autoridades de la DGEYC y su jerarquía no han resuelto los procedimientos necesarios para tomar inmediatamente la denuncia y proteger a la víctima de todo abuso como indica la legislación de violencia de género e incluso la referente e violencia laboral(Ley 13168).

La justicia decidió archivar la causa sin siquiera investigar. Esto envalentonó a los denunciados (el director y la inspectora que lo protege) a iniciar acciones contra la víctima, contra la secretaria general y contra el Suteba Tigre.
Como parte de la campaña lanzada contra la judicialización de la víctima denunciante de violencia de género, contra María Elisa Salgado, secretaria general de Suteba Tigre y contra el sindicato mismo el Plenario de Trabajadoras se ha pronunciado en solidaridad y apoyo poniéndose a disposición de todas la acciones que se resuelvan para impedir la prosecución de actos de violencia hacia la mujer trabajadora y contra sus organizaciones.

La exigencia por parte de un director de escuela y de la inspectora de enseñanza  de adultos de rectificación o ratificación de las denuncias de violencia de género efectuadas por una docente, junto con la amenaza de juicio por calumnias e injurias es un nuevo hecho de violencia hacia la denunciante, hacia el Suteba Tigre y hacia su secretaria general María Elisa Salgado por parte de  instituciones del Estado.

El aparato administrativo, es decir los inspectores y la DGCYE debieron escuchar, tomar la denuncia e investigar, protegiendo a la denunciante. La justicia debió iniciar una investigación por la vía penal.

Nada de eso se puso en marcha.

Sin solicitar pruebas, sin citar testigos, lisa y llanamente dan por archivado el caso en el terreno penal ante lo cuál los denunciados lanzan una intimación y amenaza de juicio por daños y perjuicios a la denunciante, a la Secretaria General del Suteba Tigre y al sindicato en su conjunto.

 

Se trata de un abandono flagrante de la víctima de violencia por parte del Estado que pasa a proteger a quien violentó desde su cargo jerárquico a una trabajadora docente y a quién no puso en movimiento los recursos investigativos y de protección a la víctima establecidos en las leyes de Violencia de Género y de Violencia Laboral.

Planteamos nuestra solidaridad y apoyo ante la persecución judicial a María Elisa Salgado, secretaria  general de Suteba Tigre y a la docente denunciante por violencia de género.

Planteamos que el archivo de la causa de denuncia de género por parte de la justicia y este  ataque judicial por parte del director denunciado y de la inspectora de la rama deja en total indefensión a la víctima y a otras futuras víctimas de violencia de género y de violencia laboral.

Con esta intimación judicial el Estado y sus funcionarios pretenden desacreditar toda denuncia. Su objetivo es atemorizar y desalentar a las trabajadoras y  a una organización  sindical comprometidos con la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, entre otros el de licencia por violencia de género.

Pretenden mantener un sistema coercitivo hacia les trabajadores dando por sentado como natural y corriente todo trato agraviante por parte de un superior e incluso naturalizando el trato con claras manifestaciones denigrantes a las trabajadoras en tanto que son mujeres.

Quedamos a disposición para organizar y acompañar  toda acción que se resuelva desde el Suteba y desde el movimiento de mujeres.

Planteamos
*El cese de la persecución judicial a María Elisa Salgado, a la denunciante y al Suteba Tigre.
* La inmediata investigación de los hechos denunciados tanto en el terreno administrativo como penal acorde a las leyes de violencia de género y de violencia laboral
*La atención de los reclamos laborales y de las consecuencias que pudiera padecer la víctima por  los hechos de violencia de género e institucional”

   

También te puede interesar:

Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.
El escenario político en la provincia de Buenos Aires.