Mujer

13/10/2016

Todas a las calles por justicia para Lucía Pérez

El Barrio Playa Serena es una zona liberada.


En el mismo momento en que 70.000 mujeres se pronunciaban masivamente en Rosario por #NiUnaMenos, Mar del Plata se conmovía con el femicidio de Lucía, una joven estudiante secundaria de 16 años.


 


Según las investigaciones, Lucía murió de un paro cardíaco a causa del dolor, luego de que Juan Offidani (41) y Matías Farías (23), la drogaran, violaran y empalaran.


 


La acusación de la fiscal Sánchez contra ambos es de abuso sexual seguido de muerte y homicidio criminis causa, que prevé una pena de reclusión perpetua. Esto significa que los autores del hecho mataron a Lucía Pérez para lograr impunidad a partir de un delito anterior (La Capital MDP, 13/10)


 


Se trata de un crimen que une la violencia contra las mujeres, el narcotráfico y la impunidad de los hijos del poder. Los dos detenidos son conocidos dealers de la zona, uno de ellos es hijo de una familia rica de un reconocido escribano de la Ciudad.


 


El Estado es responsable


 


El primer funcionario que se pronunció, lo hizo para minimizar el hecho. Pablo De la Colina, Subsecretario de Salud municipal, de guardia en el centro de salud donde llegó Lucía muerta, declaró que "salvo una lesión leve en un dedo, no advertí otras señales de violencia" (Ámbito, 13/10)


 


Carlos Arroyo, el intendente de Cambiemos, ligado al grupo neo nazi de Carlos Pampillón, aún no ha dicho una palabra sobre este caso del que habla todo el país. Tampoco se pronució el presidente Macri, que se encuentra en Mar del Plata. Tienen puesta su atención en el Coloquio empresarial de IDEA que por estas horas está reunido en la ciudad. Para el jefe comunal (esta reunión) demuestra “la importancia que le otorga a la ciudad, a su capacidad productiva y a su gente (…) Todo esto es muy positivo”  (Hoy Mardel, 13/10)


 


La situación social en Mar del Plata es explosiva. Días atrás, el gobierno anunció el envío de gendarmería a la ciudad, tanto para reprimir un eventual estallido como para “contrapesar” la descomposición policial. El negocio de la droga está extendido en toda la ciudad, junto con el negocio de la explotación sexual y el juego, que sirve para lavar el dinero proveniente de la degradación de la población. Los puertos privados son un coladero para todo tipo de delitos.


 


Las fuerzas represivas, con la complicidad del poder político, son el vehículo del entramado del narcotráfico y la venta de droga en los barrios.


 


Para terminar con las zonas liberadas es necesario la fiscalización de los libros de guardia de la policía por parte de vecinos y organizaciones de derechos humanos, la elección de comisarios, jueces y fiscales mediante el voto popular. Nacionalizar los puertos privados.


 


Impulsemos en todo el país justicia para Lucía


 


La indignación popular está produciendo una serie de iniciativas en todo el país para repudiar este nuevo femicidio. El próximo sábado, a las 10 de la mañana en Playa Serena, habrá una movilización en Mar del Plata y por las redes sociales circula por estas horas una convocatoria a parar el 19 de octubre.


 


Desde el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, y el Plenario de Trabajadoras, nos solidarizamos con la familia de Lucía y confluiremos con las medidas de lucha que se vayan consolidando, para que aparezcan los responsables, reclamar Justicia por Lucia y todas las mujeres víctimas del femicidio.


 


  • Basta de zonas liberadas por la policía y el poder político


  • Que se investigue el negocio de la droga en Mar del Plata que tiene como mayores víctimas a la juventud trabajadora del Distrito.


  • No a la impunidad para los “hijos del poder”.


  • Ni una menos, el Estado es responsable


 


Te puede interesar: 


Numerosos sindicatos anuncian paros por Justicia para Lucía