31/05/2018

Trabajadoras y trabajadores de Siderca, por el aborto legal

Por Ximena
PDT zona norte.

Compañeras y compañeros del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero realizamos una actividad para debatir la necesidad de la conquista de la legalización del aborto en la fábrica metalúrgica Siderca, en Campana. Cientos de trabajadoras y trabajadores que ingresaban o salían de su turno laboral, se llevaron los volantes y se frenaron a debatir sin prejuicio alguno. En menos de una hora, juntamos más de 80 firmas en apoyo al proyecto de ley. 


La lucha por la aprobación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, que el movimiento de mujeres viene forjando hace muchos años, ha ganado una popularidad excepcional. Nos han querido imponer la idea de que el aborto era un tema que no se podía debatir entre la clase obrera, pero todos los días se demuestra lo contrario. 


 



La burocracia de la UOM se encuentra, nuevamente, del otro lado de la vereda. Es que el secretario general de la seccional Zárate-Campana y titular de la CGT regional, Abel Furlán, ha evitado, hasta el día de hoy, emitir palabra sobre el debate. Furlán también es diputado por el FpV-PJ, y cuando un medio de la zona le preguntó cómo votaría en el Congreso, que inicia su debate el 13 de junio próximo, dijo que “había temas más importantes”.  


La lucha por terminar con el aborto clandestino, que se lleva la vida y la salud de cientos de mujeres al año, recoge el apoyo de la clase social más expuesta al flagelo de la clandestinidad, por no poder pagar los altos costos de la práctica segura en clínicas privadas. Es por eso que quienes afirman que “la sociedad no estaba preparada” o sustraen el debate en las organizaciones obreras sobre el aborto legal, no hacen más que esconder su propia postura política y social, muchas veces ligada a intereses y acuerdos con la curia. 


Los trabajadores y trabajadoras, que sufrimos todas las políticas del estado capitalista que atentan contra nuestras vidas, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en estas semanas que quedan, para conquistar definitivamente el aborto legal, seguro y gratuito.  


El 4 marchamos por NiUnaMenos por aborto clandestino, y hagamos pañuelazos en todos los lugares de trabajo. Llenemos las plazas de todo el país por la aprobación del proyecto de aborto legal.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Este domingo 4 falleció la entrañable luchadora y exmilitante del PO, a causa de una neumonía derivada del Covid-19.
Triunfo de la marea verde. Hasta el momento, solo en Oaxaca y Ciudad de México se podía acceder a la IVE.