25/08/2021

Triunfo del movimiento de mujeres en Tucumán: libertad para Jessica Vanesa Osores

Absolución para la mujer que se defendió de su agresor.

El día lunes 25/8 se conoció la absolución de Vanesa Osores, acusada de asesinar a su pareja Javier Gómez Viscarra. Vanesa sufría violencia de género y fue en uno de los tantos hechos que padeció que finalmente, el 20 de septiembre de 2020, al defenderse con un cuchillo, lo hirió mortalmente.

Durante el juicio, además, fue violentada nuevamente por parte de la justicia, que le negó la atención ginecológica de su embarazo, por lo cual, luego de varias vueltas, irregularidades y peleas entre los vocales, fue derivada para ser atendida. Además, durante el pasado fin de semana, circuló que el Tribunal no iba a permitir que ella asista debido al “interés superior del niño por nacer”, una hipocresía total luego de negarle durante meses atención médica.

Pasadas las 18.30 del lunes, Vanesa fue absuelta debido a que no existían dudas del contexto en el que se dio el crimen por el que la acusaban. Además, se dictaminó que fuera resarcida por el tiempo que pasó privada de su libertad, siendo incluida en el Plan Acompañar, un parche para toda una vida de vulnerabilidad social y económica a la que fue condenada y empujada por este Estado.

Debemos seguir en estado de alerta y movilización permanente para conquistar la justica para todas las víctimas ¡No pasarán!

También te puede interesar:

Su llegada al gabinete nacional potenció la interna provincial.
Impulsan la campaña #ManzurNo #ElEstadoesResponsable
El nuevo jefe de gabinete, un enemigo probado de los derechos de las mujeres, las diversidades y la niñez. Escribe Juliana Cabrera.
Martín Correa, del FIT-U, denunció que su gestión llevó a la pobreza entre los índices más altos del país.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.