15/09/2016 | 1428

Tucumán: continúa la lucha por Belén


En una concurrida charla en el Círculo de Periodistas de la ciudad de Tucumán, la abogada Soledad Deza, defensora de Belén (la joven que fue condenada a ocho años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo), y Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, expusieron con respecto a la continuidad de la lucha por Belén y la estrategia del movimiento de mujeres.


 


Soledad Deza, especializada en causas contra mujeres, compartió conceptos muy importantes con la audiencia. Dio claros ejemplos sobre el carácter de clase del aparato judicial, denunciando su desinterés completo por las mujeres pobres.


 


Deza es coautora del libro Jaque a la reina, una investigación sobre la temática del aborto que ha nutrido a organismos como Amnistía Internacional y al movimiento de mujeres de información importante sobre la cuantificación de causas abiertas por abortos en la provincia. 


 


Ambas expositoras destacaron que en la causa por la libertad para Belén resultó fundamental el trabajo de frente único llevado adelante por la mesa integrada por diferentes organizaciones, que logró integrar virtuosamente la lucha con la estrategia jurídica. 


 


Nuestra compañera Vanina Biasi, activista del movimiento de mujeres y delegada antiburocrática de los trabajadores no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, destacó la orientación política independiente como llave fundamental para obtener grandes logros como el de la libertad para Belén, el desplazamiento del diputado Julián Dindart de la comisión de Mujer y Familia del Congreso (tristemente célebre por decir que las mujeres se embarazan para cobrar subsidios) o la separación de su cargo en la Facultad de Filosofía y Letras del ex panelista de “6-7-8” Dante Palma, acusado de abuso contra alumnas. 


 


“Estamos en presencia de un momento en el que la crisis social y económica se encuentra reforzando los lazos políticos de todos los sectores gobernantes con el clero, en su intento de contener la explosividad social frente al ajuste”, denunció Biasi. No se puede defender los derechos de las mujeres en alianza con el Vaticano, explicó.


 


La representante del Plenario de Trabajadoras de Tucumán, la trabajadora social Alejandra Del Castillo, destacó la labor de abogadas como Deza, que militan en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres y destacó la perspectiva del PO tucumano, que se propone movilizar a más de 300 compañeras junto al Plenario de Trabajadoras en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.


 


 

También te puede interesar:

Una oportunidad para organizarnos sin concesiones al gobierno.
A organizarnos por el aborto legal, libre y gratuito y todos nuestros derechos.
Escandalosas declaraciones antiderechos en un medio brasileño.
Una nueva jornada de lucha en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe.