Mujer
12/1/2026
Tucumán: femicidios y movilización popular en Delfín Gallo
Seguir
Movilización Delfín Gallo.
El pasado jueves 8 de enero se produjo una importante movilización en Delfín Gallo con alrededor de 400 personas marchando por las calles del pueblo, exigiendo justicia por dos femicidios y un tercer asesinato que se produjeron en menos de una semana.
El primero de los casos se trata de Juana Bustos, madre de cuatro hijos, asesinada por su expareja en la puerta de su casa. Juana fue víctima de acoso y de violencia física durante muchos años de tormento y finalmente logró separarse de su agresor. Pero no todo terminó allí, Juana denunció a su expareja por largo tiempo ya que continuaban las agresiones y finalmente logró conseguir una perimetral que nunca fue respetada. La policía, por supuesto, jamás se ocupó de que esta restricción fuera respetada, aun sabiendo que corría riesgo de vida.
Estando ella en la puerta de su casa, su expareja pasó por allí e intentó agredirla nuevamente y cuando ella se defendió la acribillo con un arma de fuego. Luego el asesino se dirigió a la casa de su primo y también lo mató con la excusa de que el la protegía.
El femicida está preso a la espera de un juicio, pero la desconfianza en la Justicia por parte de la familia está justificada, este sujeto es empleado de la comuna de Delfín Gallo.
El segundo caso es el de Tamara Sánchez, también madre de dos hijos, que fue ultimada luego de una fiesta en la que se encontraba con su novio. El cuerpo de Tamara fue encontrado en la vereda degollado al parecer con una botella de vidrio y las sospechas recaen sobre los que se encontraban en la fiesta. Al parecer existen varios testigos del hecho ya que todos se encontraban en el mismo lugar donde ocurrió el femicidio, todos amigos y conocidos de la pareja de Tamara. El encubrimiento -o complicidad- por parte de los que allí estaban es notorio, pero la justicia no hace nada y todos siguen su vida con normalidad.
Tamara, al igual que Juana, era víctima de violencia de genero y sus familiares recurrieron en distintas a oportunidades a la policía y la justicia, sin encontrar mayor respuesta.
Estos dos casos fatales se inscriben entre múltiples casos de violencia de género que ocurren en la zona de Delfín Gallo y en todo el este de la provincia. La policía no hace absolutamente nada contra los agresores y las mujeres se encuentran desprotegidas. Las pocas veces que la Justicia actúa dictando órdenes de restricciones estas no se cumplen, todo bajo la desidia policial.
Las movilizaciones que se produjeron en la plaza de Delfín Gallo son solo el comienzo de una larga lucha por justicia para Tamara y Juana, sin la movilización popular estos crímenes pasarían al olvido y probablemente quedarían impunes. Ahora toca llevar el reclamo al poder político, que finalmente, es quien controla la policía. Necesitamos amplificar la lucha, necesitamos que desde el gobernador para abajo se hagan cargo de estas muertes. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero apoyaremos esta lucha.




