Mujer

18/4/2017

Tucumán: La lucha por Justicia para Ornella


El sábado 15 de abril se realizaron marchas simultáneas para reclamar Justicia para Ornella Dottori. En Alberdi, ciudad tucumana donde vivía la joven,  marcharon vecinos y amigos. En la ciudad de Salta se movilizaron sus amigas y vecinos de la infancia, ya que Ornella vivió junto a su madre hasta los 13 años en esa provincia. En San Miguel de Tucumán la convocatoria fue realizada por el colectivo Ni Una Menos y participaron centenares de personas.    


 


El femicidio de Ornella produjo una conmoción social y sus familiares denuncian la participación de la policía. Hasta el momento solo hay un detenido, un hombre de 28 años con el que se habría visto a la joven por última vez. Entre las pistas del caso se encuentra la posible responsabilidad de un policía pero todavía la justicia no avanzó en esa dirección.


 


En la convocatoria en Plaza Independencia se realizó una marcha y acto en el que hablaron representantes de distintas organizaciones de mujeres y allegados a la familia de Ornella. Éstos últimos denunciaron la campaña mediática con la que se intenta desprestigiarla, ocultando que cada vez son más los casos de femicidio y violencia; además denunciaron que el Estado no hace absolutamente nada al respecto de esta situación de vulnerabilidad en la que viven miles de jóvenes.


 


Desde el Plenario de Trabajadores denunciamos que en menos de una semana del reclamo por el femicidio de Micaela, nuevamente nos encontramos movilizados por Ornella, por responsabilidad de los Estados nacional y provincial.


 


El gobernador Juan Luis Manzur (FpV) aprobó en diciembre pasado una ley de Emergencia en violencia contra la mujer que no tiene presupuesto para que se lleven adelante las medidas que prevé. A esta impostura se suma la campaña político-clerical,  tanto del gobierno provincial del Frente para la Victoria como del intendente de la Capital Germán Alfaro, que pertenece al Acuerdo del Bicenteanario (PRO-UCR-PJ-ARI), contra el movimiento de mujeres que lucha contra los femicidios y atropellos del Estado.


 


Es fundamental mantener la movilización para lograr justicia para Ornella. Exigimos que se investigue la responsabilidad del Estado y la posible participación de un policía en este crimen contra las mujeres.


 


Por un Consejo Autónomo de la Mujer, electo y revocable, encargado de luchar contra la violencia hacia las mujeres.