Tucumán: libertad para Belén
Una sentencia escandalosa
Seguir
Belén, hace dos años, asistió al Hospital Avellaneda de Tucumán con un aborto espontáneo en curso. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía, permitiendo que la revisen agentes durante su internación. Desde entonces fue mantenida presa y la condenó a ocho años de prisión bajo la carátula de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” sin reunir pruebas.
Los fundamentos de la sentencia contra Belén se iban a leer el 3 de mayo. Ese día, se realizó una importante concentración en la puerta de Tribunales exigiendo su inmediata libertad. Frente a la presión de la movilización, la Justicia decidió no dar lugar a la lectura y sólo entregar los fundamentos por escrito. Durante la concentración, Soledad Deza, la abogada de Belén, presentó el pedido de inmediata excarcelación.
El acceso a los fundamentos de la sentencia permitió corroborar todos los atropellos cometidos contra Belén e incluso sumar nuevas denuncias.
Existen grandes contradicciones en los registros y testimonios de los efectores de salud que nunca fueron investigados. La acusación está basada en un feto encontrado en el hospital, pero el horario en que fue encontrado es anterior al ingreso de Belén: “En foja 12 del informe N° 990 del expediente policial del reconocimiento médico legal practicado por la doctora Claudia Sueldo el 21 de marzo de 2014 se indica que el feto encontrado fue rescatado por la partera a las 3 de la mañana. Otro informe incorporado como prueba respalda esta versión. Sin embargo, Belén ingresó al hospital a las 3,50 horas según el propio fallo, 50 minutos después de haber sido encontrado el feto” (APA, 4/5/16). Al feto no sólo no se le realizó el examen de ADN, sino que directamente se perdió. Los jueces basan la condena en los argumentos de la defensa técnica ejercida por una defensora oficial, quien no negó la comisión del delito por parte de Belén, sino que argumentó que lo hizo de manera inconsciente.
Como parte de la campaña por la libertad de Belén, a propuesta del Plenario de Trabajadores, se está impulsando un pronunciamiento conjunto de las organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales y políticas; nuestra diputada nacional Soledad Sosa presentó un proyecto de resolución exigiendo su inmediata libertad y la nulidad de la sentencia y nos seguiremos movilizando hasta lograrlo.