Mujer

11/4/2017

Tucumán: presentan informe sobre la situación del aborto en la provincia


Finalmente se dio a conocer el informe del Sistema de Salud Provincial (Siprosa) con las estadísticas sobre el aborto en Tucumán para el periodo 2012-2016, al que accedió de manera exclusiva la agencia APA!


 


El pedido de informe lo había realizado un grupo de organizaciones de mujeres en 2014. Frente al silencio institucional, se interpuso un amparo al que hizo lugar la Cámara en lo Contencioso y Administrativo por el cual el organismo tuvo que dar cuenta de las cifras.  


 


Entre 2012 y 2016 murieron 14 mujeres tucumanas a causa de la clandestinidad del aborto. Posiblemente las cifras se queden cortas frente al subregistro propio de una práctica criminalizada y a que puede consignarse  el deceso por  causas derivadas de un aborto inseguro como paro cardíaco, anemia grave o sepsis entre otras.  


 


Según el informe, en los 4 años de referencia se practicaron  16 abortos legales que se realizaron en dos hospitales públicos de la provincia, el Instituto de Ginecología y Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y el Hospital del Este Eva Perón, lo que "implica una discriminación hacia las mujeres de la zona sur y de los valles que deben recorrer grandes distancias para acceder a este derecho. Por otro lado, esto genera una sobrecarga a los profesionales que realizan las prácticas y una consecuente estigmatización" (Apa!, 10/4)


 


Otro de los datos señalados es la cantidad de egresos hospitalarios por aborto: en 2013, 2.709;  2014, 1.366; 2015, 1.208 y en 2016 la cifra fue de 1.324. Es decir que el año pasado cada semana 27 mujeres tuvieron que buscar asistencia por complicaciones producto de abortos clandestinos e inseguros (ídem).  


 


A este cuadro debemos sumarle las 600 causas judiciales que se abrieron contra mujeres que abortaron en la clandestinidad, según la investigación realizada por la letrada Soledad Deza, abogada de Belén -cuyo caso es emblemático de la política persecutoria del Estado contra las mujeres que asisten a los hospitales públicos a solicitar atención médica por asuntos relacionados con el aborto. Recordemos que Belén cursó un aborto espontáneo por el cual terminó presa más de 900 días.


 


Tucumán es la única provincia del país que no ha adherido a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a 13 años de su sanción, un marco normativo que no garantiza de suyo la atención pero enmarca legalmente las responsabilidades del Estado al respecto. 


 


Los datos arrojados por el informe expresan concretamente  la "Santa Alianza" de los sucesivos gobiernos con la Iglesia Católica para disciplinar a las mujeres.


 


La absolución a Belén mostró que es posible quebrar esta política de criminalización con la organización y lucha independiente del Estado y sus instituciones.


 


Avancemos en esa dirección.


 


Educación sexual para decidir.  Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.