Mujer

10/3/2024

Un histórico y multitudinario 8M en Córdoba

Una marcha unitaria contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y Llaryora. Y por el paro general para derrotarlo.

Foto: @khaloalejandra

En el marco del paro internacional transfeminista, el 8M marcharon decenas de miles de personas por las calles de la ciudad de Córdoba, en la convocatoria unitaria impulsada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (Anum) y la Asamblea Transfeminista Córdoba “contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”. Allí se exigió “que las centrales sindicales llamen a un paro general ya”.

Esta histórica movilización, por su carácter y su composición, cuestionó de extremo a extremo el ajuste y ataque a los derechos que ejecutan Milei y el gobernador Llaryora, descargando sus políticas de hambre y precarización en los sectores más feminizados. En este sentido, la demostración en las calles fué contundente, desde temprana hora las columnas empezaron a nutrirse, abarcando cuadras y cuadras alrededor del punto de concentración establecido en Colón y Cañada. Fue tal la multitud que se sobrecargaron las antenas de telefonía celular y el servicio de internet estuvo caído durante buena parte de la jornada.

https://www.instagram.com/reel/C4TNx4pOp66/?igsh=MTloeDF0enJxOHR1ZQ==

A la columna de las luchas la encabezó UEPC Capital, con una docencia que viene demostrando su combatividad en paros y masivas movilizaciones contra el ataque a la educación del gobierno provincial, a tono con Milei. Para ella, el paro de este 8M forma parte de un plan de lucha que promete extenderse hasta torcer el rumbo del ajuste. Entre las consignas que levantaron estuvieron: salario igual a la canasta básica; justicia por Karina Moyano y Silvana Valdivia, víctimas del hostigamiento laboral; y la defensa de la ESI en todas las escuelas.

https://www.instagram.com/p/C4T9sOtxvqe/?igsh=MTFlMWMzbnpycjM0OQ==

Hubo un enorme pulmón con cuadras y cuadras y cuadras de compañerxs y colectivos independientes y de familiares. Allí pudimos ver a las brigadistas compañerxs de Luana; los familiares de Milagros Bottone, Anahí Bulnes, Yamila Cuello; a las Madres Protectoras; además de trabajadoras como las del Polo de la Mujer, las auxiliares del Paicor, las cocineras de los comedores populares.

https://www.instagram.com/p/C4TrU2-RhEl/?igsh=MTFiYW1zdnJ3Z2hzMA==

Asimismo, a lo largo de esta inmensa convocatoria las expresiones tomaron diferentes formas, colores y cánticos. Se levantó un gran “acuerpamiento textil”, elaborado al calor de la preparación de la marcha, entre asamblea y asamblea, a modo de bandera que “acuerpara” a todas las luchas y consignas que nos atraviesan, en defensa de nuestros derechos. Del mismo modo, metros y metros de tela verde nos envolvieron en una marea decidida a convertirse en tsunami si nos tocan la IVE; demostrando que hay reserva de lucha para defender este derecho conquistado sobre el asfalto.

https://www.instagram.com/p/C4VdiIRuw7G/?igsh=MWlpa3R5NjBjbmdraA==

 

Tal fué la magnitud de la movilización que al cierre mientras se leían los documentos y adhesiones seguían llegando las columnas, que se extendieron por más de 14 cuadras de vereda a vereda, y que durante el recorrido se fueron engrosando más y más.

https://www.instagram.com/reel/C4RoZkvumUH/?igsh=dW9kcHBvN2xiYTk5

 

El movimiento de mujeres se puso de pie nuevamente, se paró de manos ante un gobierno fascista que hasta último momento estuvo provocando, y contra sus socios en las provincias. Fue una aplastante respuesta que por supuesto no se limitará a una sola jornada. Con esta firmeza, con este impresionante impulso, vamos por un paro general hasta derrotarlos.

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-8m-una-marcha-unitaria-contra-el-plan-de-ajuste-hambre-violencia-y-represion-de-milei-y-llaryora/

 

https://prensaobrera.com/mujer/un-masivo-8m-se-hizo-sentir-frente-al-congreso