Mujer

4/8/2022

Un nuevo femicidio en La Matanza: Justicia por Elizabeth Di Legge

El Estado, los gobiernos ajustadores y sus cómplices son responsables.

Elizabeth Di Legge

Elizabeth Di Legge era trabajadora de la salud, desempeñaba su servicio como enfermera en el Hospital Churruca y vivía en la localidad de González Catán junto a sus tres hijos y su femicida, Silvio Espíndola, quién denunció públicamente su «desaparición» el pasado viernes 29 de julio en los medios de comunicación.

El cuerpo de Elizabeth fue hallado el 1 de agosto, luego de tres días de búsqueda, en un galpón ubicado en el fondo de su domicilio con una aguja clavada en uno de sus brazos y una sonda con una jeringa; Espíndola se encuentra detenido e imputado por femicidio. «En el rango comprendido entre las 18 horas del día 29 de julio y las 6 del día 30 de julio (…) un hombre le aplicó dosis de propofol, atracurio, fentanilo y midazolam a su pareja, ello con claras intenciones de ocasionarle la muerte”, sostuvo la jueza Andrijasevich que interviene en la causa.

El escenario en el que fue encontrada Elizabeth refleja el espanto que tienen que vivir las mujeres víctimas de violencia de género que conviven con sus agresores; según los últimos registros informados por distintos observatorios, el 64% de los femicidios de los últimos 7 años en nuestro país fue perpetrado por parejas o ex parejas de las víctimas, y el 63,9% de tuvieron lugar en la vivienda de la víctima. La respuesta del Estado ante esta grave situación es la total postergación de las demandas más urgentes de las mujeres, que representan un sector fuertemente golpeado por la crisis en curso. Nuevos datos en la investigación aseguran que Elizabeth, días antes de su muerte, había realizado algunos trámites para poder efectuar un alquiler y mudarse junto a sus hijos.

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, se ha limitado a sacar un comunicado en redes sociales para repudiar la circulación de la imagen del cuerpo de Elizabeth en distintos medios de comunicación, hecho que desde el Plenario de Trabajadoras también repudiamos. Sin embargo, para sostener en los hechos lo que se agita en los discursos contra la revictimización de las mujeres hay que tomar decisiones políticas acordes. El pasado 19 de julio, Hendel participó, junto a Estela Díaz y Fernando Espinosa, de la inauguración de una comisaría de la Mujer y la Familia en San Justo. Allí se entregaron cuatro móviles y se presentaron 50 oficiales «formados en materia de género».

Hendel afirmó que «son acciones concretas de política pública con un intendente que se compromete, con una ministra que está al lado nuestro y un equipo de policía que está dispuesto a jugársela para que podamos llevar adelante estos proyectos y estas ideas con las que asumimos». Es decir, que con 4 patrulleros y el reforzamiento del aparato represivo del Estado, a cargo de las comisarías que las mujeres deben recorrer hasta el cansancio para obtener una perimetral o para que simplemente le tomen una denuncia, Hendel considera que está contribuyendo a la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el FIT-U sostenemos que el gobierno municipal de Espinoza forma parte de del acuerdo que el Frente de Todos pactó con el FMI y que la creación de Ministerios y Secretarías, vaciadas, sin presupuesto y al servicio del ajuste no representan ni por asomo una medida para frenar los femicidios ni dar respuesta a ninguna demanda, por el contrario contribuyen a cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional a costa de nuestros derechos más elementales.

Desde la banca del PO FIT-U en el Concejo Deliberante vamos a presentar un Proyecto para la creación de Centro Integrales de la Mujer y Diversidades que garanticen la atención, seguimiento y recuperación de las víctimas de violencia de género ofreciendo un espacio físico, tanto para las víctimas como para sus hijes. Estos Centros deben ser controlados por una mesa de mujeres y diversidades con independencia política del Estado para garantizar su funcionamiento. Llamamos a todas las mujeres del distrito a organizarse en sus barrios, sus lugares de trabajo y estudio para poner en pie una campaña en apoyo a este proyecto, que debe ser acompañado por la movilización y la denuncia a todos los gobiernos responsables.

Justicia por Elizabeth Di Legge, el Estado es responsable. ¡Basta de hambre y femicidios! Vamos por la creación de Centros Integrales para las mujeres y diversidades ¡No al pago de la deuda!

https://prensaobrera.com/mujer/misiones-a-mas-de-cinco-anos-y-medio-del-femicidio-de-irma-ferreyra-da-rocha

https://prensaobrera.com/mujer/crece-la-tasa-de-desocupacion-de-las-mujeres-en-la-region