Mujer

25/4/2018

Universidad de Tucumán: gran campaña de la UJS por el derecho al aborto legal

Abril, un mes que teñimos de verde las facultades.

Durante todo abril desplegamos desde la UJS-Partido Obrero una intensa campaña por el aborto legal en la Universidad Nacional de Tucumán, llevando adelante la consulta impulsada por la Fuba -a partir de la cual  que se convirtió en una instancia de organización y deliberación de las y los estudiantes- y otra serie de iniciativas.


En tres días logramos que participen de la consulta en Filosofía y Letras alrededor de 800 personas, y en Psicología y Artes 400 –pese al boicot de las diversas organizaciones de los centros de estudiantes, desde Franja Morada y los kirchneristas del MPE hasta Sur, la Cepa y el PTS. 


Los resultados en Filosofía y Letras y Psicología fueron del 60% a favor del aborto legal, y en Artes de un 70%. 

La campaña fue acompañada con recorridas (como la realizada en Exactas y Bioquímica), plenarios y reuniones en donde se discutieron el proyecto de ley y actividades a realizar, como talleres y charlas, sumando en estas iniciativas a decenas de activistas. Pusimos en pie la coordinadora de estudiantes en la UNT y votamos la participación en los pañuelazos y la difusión campaña que se viene desarrollando.


En ese sentido dimos un arduo debate sobre los resultados de propia consulta, ya que los números demuestran que aún pesa el conservadurismo clerical, como elemento de disciplinamiento social, que se encuentra instalado en la educación pública. En Tucumán, Manzur mantiene la ligazón del Alperovichismo con la Iglesia, como se refleja en la larga negativa a la Ley de Educación Sexual Integral que fue sancionada en el año 2006 en el Congreso de la Nación: su implementación en las escuelas y colegios de Tucumán aún es una materia pendiente, mientras que la enseñanza religiosa prima en las escuelas públicas y se reza antes de entrar a clases.


Sobre el fin de abril fuimos impulsores del pañuelazo en Filo, impulsado por la Campaña por el Aborto Legal de la regional Tucumán, que contó con cerca de 150 estudiantes.


La semana que viene le daremos continuidad a la coordinadora interfacultades; vamos a un gran plenario del Plenario de Trabajadoras en Tucumán y tenemos el objetivo de movilizar a todas las compañeras y compañeros que se han unido a la lucha al congreso de la UJS, donde también debatiremos un plan de lucha a nivel nacional para conquistar este derecho.


Lejos de confiar en los diputados del PJ, los K  y cambiemos, que a lo largo de los años han negado este derecho, el aborto legal lo vamos a conquistar de la misma manera que logramos que el proyecto se discuta: luchando en las calles, con las mujeres organizadas junto a los trabajadores y la juventud.