15/05/2017

Vanina Biasi cruzó a Leandro Santoro tras el «affaire» Scioli

Compartimos la intervención en Canal 26


Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, se refirió en el programa #Cuestionados de Canal 26, a la polémica que se desató luego de que se diera a conocer que Daniel Scioli, ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, le pidiera a su entonces pareja, Gisela Berger, que abortara


 


Biasi explicó  que el debate no es entre quienes se oponen al aborto y quienes lo defienden, sino entre aborto clandestino y aborto legal. "El problema del aborto clandestino se ha llevado la vida de entre dos mil y tres mil mujeres pobres en los últimos diez años. La hipocresía de Scioli y de toda la clase gobernante afecta directamente al conjunto de las mujeres trabajadoras, cuando se postra ante los intereses del Vaticano" caracterizó. 


 


En un intento de defensa, otro invitado, el radical K, Leandro Santoro, dijo que el episodio forma parte de la vida privada de un dirigente y se opuso a tratar el tema por estar "banalizado". Sin embargo, reconoció las "altas cifras de las chicas que mueren" y que "la Iglesia condiciona un debate profundo a partir de una estructura de valores más del siglo XIX. En esto coincido con  la izquierda dura" -dijo, en referencia al PO. "Con lo que no coincido es con aprovechar la vida personal de Scioli (…) el tema de la semana es que Arribas cobró 850 mil dólares y el presidente se hizo el zonzo". Del intento de desviar el debate pasó directamente a poner en duda lo dicho por Berger en el "marco de una pelea de pareja", procedimiento misógino de manual. 


 


Biasi respondió: "cuando Scioli habla de aborto, vale la pena. Cuando habla Berger de abortar, se pone en duda. El tema está en debate y se sientan posiciones sobre los responsables de la situación de las mujeres encarceladas (por aborto ilegal), que terminan físicamente destruidas o directamente muertas. Esa es la responsabilidad de Scioli".


 



 


"Scioli gobernó la Provincia de Buenos Aires, que tiene un índice muy altos de mujeres muertas por abortos clandestinos. Fue vice presidente del país, candidato a presidente ¿y ahora te sentís preocupado por el tema del aborto?", lo interpeló la dirigente del PO y el PDT. El ex gobernador bonaerense instauró en la provincia un protocolo restrictivo para la atención de los abortos no punibles y se pronunció contra la legalización del aborto durante la campaña electoral. 


 


"Culpás a la Iglesia, cuya responsabilidad es grande, pero no decís nada de la clase política que se postra ante ella. Scioli pertenece y perteneció a esa clase política. La posición de este individuo no es un problema personal sino político", concluyó Vanina Biasi.


 


Militante de dos décadas por los derechos de las mujeres reclamó el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, una lucha política que sólo impulsa como bloque el Frente de Izquierda.


 

También te puede interesar:

Sobre los dichos de Vidal en el debate de candidatos de CABA.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
Una oportunidad para organizarnos sin concesiones al gobierno.