02/12/2016

Venció el plazo y la Corte de Tucumán no se expidió por el caso de Belén

Movilización frente al máximo tribunal tucumano


Las organizaciones de mujeres protagonizamos una nueva jornada de lucha en Tucumán, con una concentración y corte de calle frente a la Corte Suprema de la provincia, para reclamar la absolución de Belén, la joven injustamente condenada por un aborto espontáneo, frente al vencimiento del plazo para que el máximo tribunal provincial se expida sobre el caso.


No obstante ello, la Corte no ha dado  ningún tipo de  respuesta sobre el caso, especulando con el hecho de que no existe una instancia superior capaz de llamar la atención  sobre el cumplimiento de los plazos adecuados. Es así que la resolución no tiene fecha cierta, mientras Belén continúa procesada. En contraste, Belén fue detenida con celeridad y permaneció encarcelada -sin derecho a esperar la resolución del juicio en libertad- durante dos años.


Como señaló Soledad Deza, la abogada de la joven, el procesamiento perjudica gravemente a Belén que por su situación judicial está impedida, entre otras cosas, de tener un trabajo formal. Mientras tanto, los funcionarios que violentaron el secreto médico-paciente y montaron una causa sin pruebas contra ella, continúan sin ser investigados (La Gaceta, 2/12)  


En la actividad, se leyó el documento de las organizaciones que presentaron el Amicus Curiae que exige la anulación de la condena de Belén, entre ellas el bloque de diputados nacionales del Partido Obrero-Frente de Izquierda. El mismo establece que es “un caso paradigmático de cómo la criminalización del aborto recae de manera desigual y discriminatoria sobre las mujeres pobres y jóvenes, y cómo la política penal cercena su derecho a la salud”.


La Mesa provincial de Libertad para Belén que organizó la jornada, resolvió continuar con la campaña pública, con la salida de un afiche público y la difusión de distintos materiales explicando el caso, contra la campaña oscurantista de las organizaciones clericales que responden al poder del Estado.


Exigimos la inmediata absolución de Belén.


 


Te puede interesar


 8M Paro Internacional de mujeres


Claypole otro caso de abuso policial contra las mujeres