14/07/2021
Córdoba

Villa Carlos Paz: inquietante mensaje recibido por el padre de Andrea Castana, víctima de femicidio

A 6 años el crimen permanece impune.

Esta semana, Luis Castana, padre de la joven víctima de femicidio, Andrea Castana, se presentó ante la Justicia de Villa Carlos Paz para denunciar que recibió un mensaje anónimo. El mismo está armado con palabras recortadas de revistas y apuntaría al entorno más próximo de la víctima, incluso a personas que participaron de la búsqueda, asegurando que se trataría de un crimen por encargo.

La causa, que actualmente está a cargo de la fiscal general adjunta de la provincia, Alejandra Hillman, dio un giro en abril del corriente año, cuando se llevó a cabo un operativo en el Cerro la Cruz, con la intención de recoger información de las cámaras de seguridad que se encuentran en el ingreso al Complejo Aerosilla y aproximarse al esclarecimiento del hecho, que hablaría de un autor intelectual y personas que actuaron como sicarios, según la querella del caso.

Andrea Castana, de 35 años de edad, fue víctima de femicidio el 11 de marzo de 2015 mientras caminaba en el Cerro la Cruz, de la localidad turística. Las pericias indicadas en aquel momento por el fiscal Ricardo Mazzuchi, determinaron que durante el recorrido fue interceptada y abusada sexualmente, que murió como consecuencia de estrangulamiento manual y que su cuerpo fue trasladado por la montaña para ocultarlo. La autopsia permitió hallar un único perfil genético masculino y varias detenciones fallidas en aquel momento, pero a pesar de ello, el crimen continua impune.

Cabe recordar que, en las primeras horas, claves en la investigación sobre el brutal femicido, la causa estuvo en manos del fiscal Mazzuchi, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa Carlos Paz, quien actuó con lentitud, y, además, contaba con antecedentes de haber desestimado denuncias por violencia de género. A su vez, a pesar de no estar a cargo de la causa y sin motivo aparente, en el operativo llevado a cabo en abril de este año estuvo presente junto al abogado de la familia y el padre de la víctima.

El femicidio de Andrea y la inoperancia de la Justicia nos pone en alerta acerca de la necesidad de organizarnos y continuar la lucha por la creación del Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, por el desmantelamiento del actual aparato judicial y la estructuración del mismo desde la mirada de lxs trabajadorxs

Justicia por Andrea. El Estado es responsable.

 

 

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.