07/08/2020

Violencia de género del fiscal Terán contra Lucila Trujillo, periodista de C5N

Ni una menos, el Estado es responsable.
Por Corresponsal La Naranja de Prensa

En el día de ayer, en una entrevista telefónica en la señal televisiva C5N, el fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, agredió verbalmente al aire a la periodista Lucila Trujillo para defender los actos de justicia por mano propia en casos de violencia de género.

Mientras defendía su posición –toda una confesión de impotencia por parte de un funcionario que debería bregar por la vida de la población–, el fiscal interrumpió a la periodista con preguntas inquisitivas: «¿usted está casada?, imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la única opción que tenés es un arma, ¿la usas?». Cuando la periodista se negó a responder, Terán insistió levantando el tono: «vos tenés que elegir tu vida o la vida de él. Elegí. Vos me presionás de una forma fuera de lugar». Una vez más Trujillo, con una firmeza admirable, frenó al fiscal que ya totalmente sacado lanzó: «Gritás como loca, y sos de esas personas que se victimizan; conmigo no te vas a hacer la torita», dando muestras de su condición de violento.

La periodista impugnó el tratamiento de los casos de violencia de género como un hecho de inseguridad y cuestionó que un funcionario judicial deposite esa responsabilidad en las víctimas: «es la justicia que debería modificarlo», dijo Lucila Trujillo.

Al terminar la entrevista, con un aplauso generalizado dentro de la misma redacción de C5N, los periodistas presentes hicieron sentir el respaldo a Lucila.

En las redes también llegaron los rechazos contra Terán y los apoyos a Trujillo que hicieron que se volviera trending topic en Twitter –cuando mucha gente se manifiesta por lo mismo durante un lapso en esa red social. También se manifestaron el Sipreba y La Naranja de Prensa. Frente al escándalo y los repudios, el titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén pidió esta mañana un jurado de enjuiciamiento contra Terán.

En su cuenta de Twitter, Trujillo manifestó cómo se sintió durante la entrevista y proyectó esa situación a la que debieran vivir las víctimas que asisten a su fiscalía para denunciar casos de violencia de género. Cuando desde el movimiento de mujeres denunciamos la responsabilidad del Estado en los casos de violencia de género nos referimos también a esto. Bravo Lucila. Ni una menos, el Estado es responsable!

También te puede interesar:

Condicionan el pago de la deuda paritaria, de 16,2%, a la instauración de una cláusula en ese sentido.
Decidió acciones y apoyo a otras luchas en curso.
Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.