Mujer

19/11/2023

Neuquén: efectivo de la policía mató a su pareja

Noveno femicidio en lo que va del año.

Emeli Espinoza Moreno

Emeli Yamila Espinoza Moreno, de 27 años, se convirtió en la novena víctima de femicidio en la provincia del Neuquén en lo que va del 2023, segunda provincia con tasa de femicidios más alta del país, después del Chaco.

El hecho sucedió el día viernes 17, por la tarde, en su vivienda ubicada en el Loteo Social de la zona oeste de la ciudad. De acuerdo a lo informado, discutió con su pareja Juan Jesús Gabriel (30), y este luego de la discusión, con un arma reglamentaria, la asesinó de un tiro de la cabeza, y luego se quitó la vida. Ambos, tenían dos hijos en común y estaban casados.

El autor era efectivo de la Policía de Neuquén, miembro de las fuerzas del Estado, dato no menor, si tenemos en cuenta que se trata de personal “capacitado” en perspectiva de género.
Recordemos que la ley Micaela fue implementada por el Ministerio de la Mujer de la Nación, y es la propia ministra de las Mujeres de la provincia del Neuquén, María Eugenia Ferrareso, quien entrega los correspondientes certificados a los agentes que completaron el trayecto del curso. Esto muestra que no hay perspectiva de género capaz de revertir la orientación de un aparato represivo descompuesto, al servicio de este régimen social que se sostiene por la desigualdad.

Luego de que estamos muertas, declaran duelo provincial, en este caso por el femicidio de Emeli, como un maquillaje a esta ola de violencia que sufrimos en la provincia de Vaca Muerta. No existen políticas públicas reales en esta provincia que colaboren a terminar con la ola de violencia que vivimos diariamente. Es tarea del movimiento de mujeres, independiente de los gobiernos, hacerle frente a las calles, exigiendo “ni una menos”.

Vamos por un consejo autónomo de las mujeres, que dé reales soluciones a la violencia diaria que vivimos. Por casas integrales para mujeres que sufren violencia de género en toda la provincia con equipos interdisciplinarios. Basta de impunidad. El Estado es responsable.

Desde el Plenario de Trabajadoras, abrazamos a los familiares y amigos de Emeli, y así como en el caso de Silvia Cabañares, saldremos este 25 N con todo a las calles a exigir justicia por ella y por todas las que no están.

https://prensaobrera.com/mujer/gran-movilizacion-por-un-nuevo-feminicidio-en-neuquen