Cultura

16/5/2018

España: tres años y medio de prisión por cantar contra el rey, Rajoy y grupos fascistas

La Audiencia Nacional confirmó la condena al rapero Valtonyc. Sindicatos de músicos anunciaron medidas.

La Audiencia Nacional de España confirmó esta semana la pena al rapero mallorquí Valtonyc (Josep Miquel Arenas Beltrán) a 3 años y medio de cárcel por sus canciones, condenado por “Enaltecimiento del Terrorismo”, “Calumnas e Injurias a la Corona” y “Amenazas”. La sentencia supone también el pago de una indemnización de 3.000 euros a uno de los denunciantes, Jorge Campos, líder del partido de extrema derecha Actúa Baleares.


En respuesta a este atentado contra la libertad de expresión, el Sindicato de Músics Activistas de Catalunya (SMAC!) llamó a hacer huelgas en todos los teatros y salas el día que Valtonyc entre a prisión (el 24 de mayo es la fecha límite dictada por la Audiencia Nacional); la medida fue apoyada por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras: SMAC! – SIMUV – CNT Gráficas.



El fallo contra Valtonyc se suma a la condena de 2 años y una multa de 24.300 euros el cantante Pablo Hasél por una de sus canciones y por sus publicaciones en Twitter -en las que daba cuenta del asesinato de civiles por Guardia Civil, denunciaba la complicidad de La Corona española en la venta de armas a Arabia Saudita y reclamaba por la libertad de los presos políticos. En el caso de Hásel, el fallo (recurrido por él a principios de mes) se suma a las condenas previas que tuvo en 2015 por canciones contra el régimen, lo que resultaría en un total de 5 años de prisión por un delito de opinión.







Desde Argentina, la Agrupación Músicos Organizados –Lista Naranja del Sindicato Argentino de Músicos- emitió un comunicado en solidaridad con Valtonyc y Hásel, señalando que “esto se trata de un ataque a la libertad de expresión de los artistas que denuncian al régimen de explotación y a La Corona” y defendiendo “la unidad internacional” de los músicos y músicas.


 



 


Abajo la persecución ideológica. Libertad a todos los presos políticos.


TE PUEDE INTERESAR:


“Esto nos lleva al franquismo”: Javier Bardem solidario con Willy Toledo, imputado por “ofensa religiosa”