Pronunciamiento a la Cámara Penal de Caleta Olivia por la absolución de los petroleros

Sres. Jueces


Cámara penal de Caleta Olivia


Santa Cruz


 


Los abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes a efectos de solicitarles la absolución de los obreros petroleros Néstor Vivares, Martín Oñate y Jorge Armoa, quienes serán injustamente llevados a juicio oral el próximo 15 de abril.


Los trabajadores de la empresa Bacssa de Las Heras venían  desarrollando un quite de colaboración por reclamos laborales y la reincorporación de un despedido. En ese marco 3 rompehuelgas traídos por la empresa realizaron una denuncia por “amenazas verbales” (reconocen en sus declaraciones que no hubo hechos de violencia) en una estación de servicio.


Por estas falsas denuncias los obreros de Bacssa, Franco Cisterna y Lucas Soria, estuvieron detenidos por espacio de 38 días sólo por llevar adelante un reclamo sindical ante la patronal por adeudarles horas de viaje, categoría, diferencial por desarraigo y el posterior despido de un compañero de trabajo.


La causa  resultó una provocación “armada” de punta a punta, hasta en el detalle de que las tres declaraciones acusatorias son idénticas. La absurda carátula de coacción agravada, la celeridad y la forma en que se produjeron las detenciones y por último por la decisión de trasladar los detenidos a Caleta Olivia y Pico Truncado,  muestra que no pensaban liberarlos en lo inmediato.


La acusación se funda en el artículo 149 (Apart. 2, inciso B) del Código Penal (“Coacción”) y el artículo 174 (“Entorpecimiento de la actividad económica”); en esta, como en otras oportunidades, se rastrean en el Código Penal figuras delictivas para acallar un reclamo gremial.


Oñate y Vivares eran miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Armoa era delegado de la empresa Bacssa, su detención por espacio de 95 días es un hecho inusitado de persecución político-sindical hacia 3 trabajadores sólo por encabezar un enorme proceso de lucha contra los ataques de las compañías petroleras a las condiciones laborales de sus compañeros.


Por todo lo expuesto, reiteramos el reclamo de absolución de los obreros petroleros Néstor Vivares, Martín Oñate y Jorge Armoa.


 


Nota: Todos los pronunciamientos se deben dirigir a Cámara Criminal – CO – Dra. Laura Inés Vallebella – Secretaría de Cámara:  [email protected]


Con copia a:  [email protected]