14/09/2020

Adiós a Ernesto Orduna

En la madrugada de hoy falleció, a los 67 años, el compañero Ernesto Orduna, por una complicación después de una larga internación, primero por cálculos en la vesícula, luego por un contagio intrahospitalario de Covid-19 y luego por infecciones intrahospitalarias posteriores, que terminaron con su vida.

El compañero se incorporó a Política Obrera, antecesor del Partido Obrero, en 1973, siendo activista municipal de CABA en el Cementerio de la Chacarita. En estos años duros, Ernesto realizó actividades de seguridad de los compañeros Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, antes de su secuestro a manos de la Triple A. En una de estas ocasiones llegó a tener un enfrentamiento con la banda derechista asesina. Logrando hacer escapar al resto de los compañeros, se tuvo que tirar en una zanja, sólo dejando su nariz afuera, de esta forma logró no ser detectado.

A principios de los años 80, dejó de militar por unos años pero nunca dejó de colaborar y de participar en las grandes movilizaciones de la época, por el juicio y castigo, contra el levantamiento carapintada y el rechazo al indulto menemista.

En la década del 90, junto a su hijo Gustavo, que era delegado del secundario Pellegrini, volvió a la militancia. Colaboró con la construcción del partido en Villa Soldati, en No docentes de la UBA, en metalúrgicos y muchos frentes más. Siempre estuvo en la primera línea cuando avanzaba la represión en las movilizaciones, como en la marcha de Bill Clinton y también en el argentinazo. En los últimos años siguió participando de diferentes tareas. Siempre fue un compañero que se caracterizaba por su valor personal y gran entrega a la lucha cotidiana. Desde este humilde reconocimiento a su lucha solo nos queda darle un enorme abrazo a sus hijos, Valeria y Gustavo, a su nieto y a toda su familia y sus amigos. Ernesto Orduna, nos despedimos, de la única forma que se puede despedirse de un luchador, siguiendo en la lucha. ¡Hasta la victoria siempre!

 

En esta nota

También te puede interesar: