23/08/2021

Adiós a Raúl Soto, un gran organizador clasista

Falleció a sus 85 años. Se incorporó al PO bajo la dictadura de Onganía.

Lamentamos informar que, a los 85 años de edad, ha fallecido el compañero Raúl Niz. Algunos lo recordarán por su seudónimo político, Raúl Soto, que adoptó cuando se incorporo al PO en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Fue uno de los primeros obreros que se incorporó a nuestro partido. Era un hombre con gran experiencia de lucha sindical. Trabajador gráfico, proveniente de la oposición ongarista (que en 1966 gano la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense). Fue organizador y delegado en numerosas fábricas gráficas, despedido por esta causa y protagonista de muchas luchas. Era un excelente organizador clasista. En tal carácter fue elegido para integrar el Comité Central del PO.

Fue uno de los dirigentes fundadores del Frente Único Clasista en 1972, agrupamiento constituido por las comisiones internas, delegados y agrupaciones sindicales del partido y de sectores clasistas independientes. Una de sus últimas luchas en el gremio gráfico fue en Naipes Casino, del barrio porteño de Chacarita, donde estuvo a la cabeza de la huelga y ocupación de planta. Fue puesto en una lista negra elaborada por las patronales gráficas para impedir que consiguiera trabajo en otras fábricas.

Raúl siguió luego con su trayectoria en fábricas de otros gremios.Es reconocida su labor dirigente (acompañado por otros militantes del PO y de otras corrientes) al frente del cuerpo de delegados de la importante metalúrgica BTB (SKF), instalada entonces en el barrio de Pompeya de la Capital.

Después de importantes luchas durante varios años, en el verano de 1972, protagonizó una huelga general de 21 días que tuvo que enfrentar la acción coordinada de la patronal, la dictadura de Lanusse y la burocracia sindical de la UOM, azuzada por los llamados de Perón a cesar con las luchas obreras y frenar la expansión del proceso abierto con el Cordobazo, para poder vehiculizar un Gran Acuerdo Nacional colaboracionista. La huelga que se transformó en un importante centro de la lucha sindical clasista.

Nuestro homenaje recordatorio a Raúl y nuestro pésame a sus parientes, compañeros y amigos.

También te puede interesar: