Obituarios

23/3/2025

¡Alejandro Mereles, hasta la victoria siempre!

Activista histórico de la Lista Naranja Gráfica en Morvillo

Alejandro

En la noche del jueves 20 falleció Alejandro Mereles, activista histórico de la Lista Naranja Gráfica en Morvillo, presente siempre en la primera línea de todas las batallas. Su partida es un golpe durísimo directo al corazón del activismo.
Ale partió en el medio de la ocupación de fábrica contra el cierre. Ocupación que sostenía, fiel a su tradición, fervientemente. Fue hasta el último día el responsable del turno noche de la toma.

A su conciencia de clase inquebrantable, Ale, agregaba su entrañable personalidad. "Si algún día echan a alguien acá, puede ser cualquiera menos al Queso (así le decíamos)" rezaba una frase muy repetida en planta. Ale era el centro en toda reunión social. Su carisma lo convirtió en imprescindible política y personalmente. Por lejos, era el compañero más querido del activismo clasista en la planta.

Ale se comprometió con la lucha antiburocrática desde el comienzo, incluso antes de ganar la Comisión Interna, cuando solo los más decididos se definen y lo arriesgan todo. Participó en las reuniones clandestinas donde discutíamos como organizarnos para desplazar a la burocracia sindical y poner en pie una Interna que defienda a trabajadores.

Ale estuvo en todas. Fueron más de 21 años. No faltó a ninguna. Desde aquella movilización en 2010 en reclamo de justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra hasta la última, el miércoles 12 a la UIA contra el cierre de Morvillo y a Congreso en defensa de los jubilados.

Ale fue candidato y fiscal en cada una de las elecciones de gremio, siempre con la Lista Naranja, y participó en muchas actividades de agitación en puerta de fábricas. Como así también en cada campaña financiera del Partido Obrero.

La vanguardia morvillense y sus compañeros más allegados quedamos desvastados con la noticia. La suma de sus fragilidades de salud sumadas a la situación traumática que implicó el cierre de la fábrica determinaron el destino triste y prematuro de Ale. Sus compañeros tenemos un compromiso de honor, ahora más que nunca: llevar esta lucha hasta el final. Se lo debemos a Ale. No aflojaremos.

Ale, se te extraña mucho. Te llevaste un pedazo de nosotros. Pero nos dejaste muchísimo. Gracias por regalarnos tantos momentos inolvidables.

Hasta la victoria siempre.

Alejandro Mereles, presente.

Exitosa Audiencia Pública en apoyo a la ocupación de Morvillo
-
prensaobrera.com