24/04/2021

Compañera Andrea Krikun, ¡hasta el socialismo siempre!

Por Corresponsal Tribuna Docente La Plata

Con profundo dolor, lamentamos despedir tan temprano a nuestra compañera Andrea Krikun, militante y constructora de Tribuna Docente y del Partido Obrero La Plata. Luchaba contra una leucemia cuando contrajo Covid-19 en el hospital, y finalmente una septicemia terminó por vencerla luego de una dura batalla.

Andrea fue una madre ejemplar, pendiente hasta el extremo del cuidado y educación de sus hijes, como dice su compañero Alberto, quien la acompañó amorosamente hasta el final. Durante 13 años se desempeñó como profesora de Letras en la Facultad de Humanidades de la UNLP, donde en la cátedra de Literatura Norteamericana ganó un enorme reconocimiento por parte de sus colegas y alumnes, por la pasión con la que abordaba su tarea.

También se desempeñó como docente en escuelas públicas de educación media, siendo delegada gremial de la Secundaria 45 de Altos de San Lorenzo. Fue un puesto de lucha que ocupó con compromiso y dedicación, siendo un pilar fundamental de la lucha en defensa de la educación pública y de la construcción de una oposición antiburocrática en Suteba junto a la Multicolor de La Plata.

Al calor de esa intervención, que la encontraba siempre en primera línea de la lucha de la docencia, Andrea se incorporó a Tribuna Docente y al Partido Obrero. Dio cuenta de una enorme conciencia y sensibilidad sobre la necesidad de elevar la pelea sindical y contra cualquier injusticia a la lucha por un gobierno de trabajadores y el socialismo, como la única salida posible para terminar con toda explotación.

En el último tiempo se destacó como como una organizadora fundamental de nuestra organización de mujeres, el Plenario de Trabajadoras, siempre a la cabeza y poniendo el cuerpo por la conquista del aborto legal, contra los femicidios, travesticidios, crímenes de odio y todas las reivindicaciones.

Por sobre todo, Andrea fue una compañera con una profunda conciencia política e inteligencia, y siempre dispuesta a colaborar con la formación política de sus compañeres. Elaboró cursos sobre opresión de género, literatura, educación sexual y otras temáticas, los cuales llevó adelante en La Plata y otras regionales con un compromiso excepcional.

Militó hasta sus últimos días con tenacidad, humildad y compromiso. Todes recordaremos aquella última marcha del 8 de Marzo, horas antes de ser internada de urgencia, llevando la bandera de su querido PdT y orgullosa por estar acompañada de su hermosa hija, a quien siempre le transmitió su lucha y compromiso. Hacemos nuestras, con gran orgullo, las palabras de su compañero Alberto: “Cuando priman los principios, las convicciones, no hay límites para la lucha por una sociedad sin explotados. En esto estaba Andrea cuando diversas y graves enfermedades minaron sus energías”. Andre, el clasismo pierde una luchadora y nosotres una hermosa persona y compañera. Pero nos queda para siempre como legado tu ejemplo y tu disposición de lucha hasta el final. Seguiremos peleando por una sociedad sin explotadores ni explotados, sin ningún tipo de opresión. Tus compañeros de Tribuna Docente y el Partido Obrero te recordaremos como una persona de fierro, decidida, dispuesta, inteligente, firme en tus ideas, implacable, guerrera, tenaz. Abrazamos fuerte a su familia, hijes y a su compañero. Andre, hasta el socialismo siempre!

En esta nota

También te puede interesar:

La tenaz batalla de la docencia en defensa de la educación y la salud ingresa en su cuarta semana.
Un nuevo ataque del gobierno nac&pop a la docencia santacruceña.
Sumate este Sábado 8/5 a las 15hs al plenario abierto a la comunidad educativa.
Frente a Fiscalía, reclamaron que siga en la cárcel. Ahora debe resolverse la apelación del fallo que beneficia al religioso.