Obituarios

18/7/2022

Compañero José Luis Duarte ¡Hasta la victoria siempre!

Un luchador incansable. Un gran organizador del Polo Obrero. Un compañero del Partido Obrero.

Compañero José Luis Duarte.

Con gran dolor, nos tocó despedir a nuestro compañero José Luis Duarte. Un luchador incansable. Un gran organizador del Polo Obrero. Un compañero del Partido Obrero.

José Luis fue de las primeras camadas de compañeros que se sumaron al Polo Obrero, impulsados al calor del argentinazo y el gran protagonismo del movimiento piquetero en todo el país. Cuando Nuevo Alberdi, barrio de la zona norte de Rosario, se encontraba en formación, José Luis militó incansablemente para organizar el barrio con el Polo Obrero, para poner en pie asambleas, merenderos y comedores, para pelear por la urbanización del barrio, para luchar por trabajo y para aportar a los enormes planes de lucha, movilizaciones y acampes que llevaba adelante el movimiento piquetero y que conmocionaban a todo el país.

En el 2007, a raíz de una fuerte inundación que sufrió el barrio, protagonizamos con el Polo Obrero un corte, que inicialmente era de un día, en el puente que cruza la ex ruta 34 y terminó siendo por 15 días. Con ese corte conseguimos los subsidios reclamados por inundación direccionados a la Municipalidad y que se asfaltará la calle de JJ. Perez y Baigorria. Un año antes conquistamos las conexiones de agua de esas manzanas. Recordaba una compañera que, de la mano de José Luis, el Polo Obrero fue la primera organización piquetera que se metió a organizar los reclamos del barrio. No es casual que en ese barrio existan 3 asambleas numerosas, ya que es un barrio donde hemos luchado mucho junto a lxs vecinxs y es el resultado del camino transitado.

A finales del 2018, a partir de la relación ya forjada con el compañero José Luis, volvimos a reamar el Polo Obrero en Rosario reabriendo una asamblea en Alberdi que contó en ese entonces con unos 20 vecinxs en la vereda de su casa. Allí votamos organizar la pelea por trabajo genuino, la urbanización y contra los punteros, que con el tiempo fuimos desplazando. Logramos, con numerosas movilizaciones al distrito norte, que se desagotaran los pozos sépticos de lxs vecinxs, que se desmalece el barrio, que lo desraticen, que se coloquen los cestos de basuras en la vereda y que ingrese el camión de basura al barrio, que antes no ingresaba.

Esa asamblea en Alberdi fue el comienzo que dio lugar a la ramificación de asambleas piqueteras del Polo Obrero que hoy tienen presencia en más de 30 barrios, dando pelea en las calles, junto a la Unidad Piquetera, protagonizando las principales movilizaciones contra el hambre y el ajuste en el país y alzando la voz en la pelea por trabajo genuino y comida para los comedores populares.

Hoy, sus compañerxs del Partido Obrero y del Polo Obrero de las 3 asamblea, que funcionan en Nuevo Alberdi, delegadas de otros barrios, familias y amigxs despedimos a un luchador incansable, querido por todo el barrio. José Luis no se quedó solamente con contribuir a organizar al movimiento piquetero y al Polo Obrero. José Luis, siempre que pudo, se sumó a las construcción del Partido Obrero, participando de sus reuniones, de sus actividades, siempre haciendo un esfuerzo por politizarse y comprender la realidad para transformarla. Tanto es así que se paseaba orgulloso en verano con su tatuaje poco discreto en su espalda qué decía “Partido Obrero”.

Hace tan solo unos días atrás, José Luis, con sus problemas de salud que ya le impedían desenvolver su actividad, aportó a la campaña financiera y le dijo a las compañera del barrio si lo podían llevar a la reunión de círculo en taxi. Siempre consciente de la importancia de construir un partido de la clase obrera.

Hasta la victoria siempre compañero José Luis.