Obituarios

26/3/2024

Córdoba: con infinita tristeza despedimos al compañero Leonardo Luna

"Cada vez que haya relámpagos, serán los flashes de tus fotos."

Leonardo Luna

En la mañana de este martes falleció víctima del dengue, el entrañable compañero del Partido Obrero Leonardo Luna, más conocido por la militancia como el querido “Franky”. Leo comenzó su militancia en la Unión de Juventudes por el Socialismo en el año 1978, bajo la dictadura genocida, llevando adelante un sacrificado trabajo político clandestino. Como trabajador estatal nacional, ya en la década del ´80 y en la localidad de Falda del Carmen, fue electo delegado y resistió en los ´90 las privatizaciones menemistas para finalmente terminar despedido. Continuo su vida con su vocación, como un excelente fotógrafo y periodista, y por lo tanto activista del gremio de prensa cordobés. Actualmente trabajaba en el reconocido diario local Comercio y Justicia.

Su partida causó una infinita tristeza en sus compañeros de trabajo, el colectivo de trabajadores de prensa de Córdoba, y en la militancia del Partido Obrero. Franky tuvo un destacado papel en la conquista de la legalidad partidaria al regreso de la democracia, y se mantuvo activo en la militancia revolucionaria durante décadas. Siempre estuvo dispuesto a colaborar con todas las acciones del Partido Obrero hasta los últimos momentos de su vida. Los más jóvenes lo recuerdan siempre en las movilizaciones obreras, piqueteras y populares haciendo su trabajo y colaborando con hermosas postales que escenificaban la lucha del momento.

Sus fotografías son un legado invalorable de esas luchas, como la pelea por justicia por Mariano Ferreyra. Su labor como fotógrafo fue destacada con múltiples premios, “dejó un legado único” afirman sus colegas; pero fundamentalmente tenía el reconocimiento de sus allegados por sus dotes de buen tipo y “gran compañero”.

“Inmenso dolor”, publicó Comercio y Justicia. “Cada vez que haya relámpagos serán los flashes de tus fotos”, escribió el periodista Gustavo Molina. “Dolor. Murió el reconocido fotógrafo Leonardo Luna en Córdoba”, expresó una nota de La Voz del Interior. Argra, el gremio de los reporteros gráficos, también recordó la pérdida del compañero, que también se desempeñó en La Nueva Mañana.

El sindicato público: “¡Querido Leonardo Luna, hasta la victoria siempre! El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifiesta su más profundo dolor por la muerte de ´Leo´, fotorreportero gráfico, quien fue un permanente colaborador de la organización sindical. Leonardo Luna (1960-2024) fue trabajador del diario cooperativo Comercio y Justicia, y participó en la producción periodística de la última edición de la revista Umbrales, la emblemática publicación del Cispren. Con su prisma sensible y comprometido, captaba las imágenes y registros de la realidad en donde estaba. ¡Hasta siempre compañero de luchas y marchas, en las que seguramente seguiremos caminando juntxs! El Cispren acompaña en este difícil momento a sus familiares, compañeros y amigos”.

La última vez que nos vimos fue durante un paro de la docencia hace dos semanas, en la columna masiva y combativa impulsada por Uepc Capital, a la cual también se había plegado el Cispren (gremio de prensa). Franky se quedó un rato largo en la columna del PO y no ocultaba su alegría por el avance clasista en uno de los principales gremios de la provincia. Conversamos sobre la situación de las y los trabajadores de prensa, y los desafíos de la clase obrera para enfrentar al facho de Milei.

Marcelo un compañero de aquellos años expresó: “Franky empezó a militar en la UJS hacia el final de la dictadura en Ciencias de la información. Era época de apodos y no de conocer nombres reales, esos que recién conocimos años después y que eran accesorios porque su apodo le quedó incorporado para siempre y era como lo saludábamos al encontrarnos en la calle o en alguna marcha y en estas, siempre detrás de su infaltable cámara casi un símbolo de su identidad junto a su sonrisa y su particular humor. Las calles y los sucesos de la vida y las luchas cordobesas han perdido a uno de sus retratistas. Los demás a uno de los nuestros. Lo extrañaremos”.

Desde el Comité Regional Córdoba del Partido Obrero, queremos homenajear a nuestro queridísimo compañero y amigo, y enviarle un fuerte abrazo a su familia Joaquín, Gaspar y Alejandra, y a sus amigos Largo, Elsa y Negro, entre otros. Siempre quedará en nuestra memoria su presencia y su gigante sonrisa. Seguiremos sus pasos de militancia revolucionaria.

¡Compañero Franky, hasta la victoria siempre!