Obituarios

9/4/2024

Falleció el compañero Miguel Vittone

Miguel Vittone.

El 6 de marzo, a los 61 años de edad, en Villa Dolores, Córdoba, falleció Miguel Vittone. Me enteré días después a través de Facebook. Lo conocí cuando él era militante del MAS, en ocasión en que ambos coincidíamos en la fiscalización de la consulta popular que había lanzado el gobernador Antonio Cafiero con la finalidad de dar respaldo a la reforma de la Constitución provincial con la que se proponía introducir 98 artículos reaccionarios que, entre otras cuestiones, implicaban penalizar el aborto, el derecho a violar la correspondencia, liquidar el derecho a huelga mediante el arbitraje y la conciliación obligatoria, descentralizar la educación, privatizar la escuela pública, etc. Con el MAS integrábamos el Comando del NO.

El No ganó con casi el 70% de los votos. Pero fue antes, durante la campaña de agitación por el NO, que Miguel se relacionó con nuestro partido a través del compañero Pablo Heller, quien entonces centralizaba la zona sur del partido, en medio de una actividad callejera. Miguel, en esa época, era obrero metalúrgico, y recuerdo que vivía en una humilde vivienda en Berazategui. Tomé de inmediato contacto con él con la finalidad de entablar un debate y dar una batalla política con el morenismo mediante un balance relativo sobre el Frepu e Izquierda Unida como manifestaciones de la subordinación de la corriente morenista al peronismo y de su defensa de la democracia burguesa (socialismo con democracia); esto había originado en el primero de los casos la ruptura del MAS con nuestro partido para ir a un frente con el PC, en una defensa estratégica del régimen capitalista.

Miguel ya venía haciendo críticas a su partido, el MAS, y aproximándose a las posiciones revolucionarias del Partido Obrero, opuestas al electoralismo y frentepopulismo de aquella organización, que terminó implosionando. No debo dejar de mencionar que esta lucha política la llevamos adelante con el gallego Pepe, quien fuera en vida un destacado y abnegado dirigente de nuestro partido.

Miguel asimiló con rapidez las posiciones del trotskismo revolucionario, y más tarde se convirtió en un verdadero y destacado dirigente y organizador de la Coordinadora de Desocupados de Berazategui, organizando a miles de compañeros, movilizándolos , cortando rutas, marchando sobre el municipio de los Mussi.

Fue fundador del Polo Obrero, continuando la tarea que había iniciado con la coordinadora. Como tal, protagonizó la gran jornada del Puente Pueyrredón en la que fueron asesinados los compañeros Kosteki y Santillán; fue parte de la Asamblea Nacional de Desocupados, preparatoria de las enormes jornadas del Argentinazo. Y puedo afirmar que se destacó como un orador brillante y un gran agitador de masas.

La reseña con la que describimos con apretada brevedad su trayectoria pone de relieve su calidad como dirigente de su clase y su contribución a la construcción del Partido Obrero.

Lo vi hace años en uno de los picnics del Partido Obrero, nos manifestamos nuestra recíproca admiración y afecto y nos sacamos una foto. Pero la última vez que lo vi fue en el Hospital Argerich, cuando nos turnábamos para cuidar a Elsa, que fue herida gravemente por la patota que asesinó a Mariano.

Lamento por segunda vez en escaso tiempo tener que referirme a la muerte de un hijo de la clase obrera, que ha dejado sus valiosas huellas. Nuestro profundo sentimiento de pesar a su compañera Cristina y a sus hijos.

Miguel Vittone, hasta el socialismo siempre.

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4