25/07/2021

Rolando Roqué, ¡presente!

Despedimos a un luchador telefónico, militante de la Naranja y el PO.

Con camisa celeste, Roqué junto a sus compañeros de agrupación.

Lamentamos informar el fallecimiento de Rolando Roqué, compañero telefónico del sector Proyectos e histórico delegado de Foetra, militante de la agrupación Naranja Telefónica y del Partido Obrero durante más de 35 años.

Roqué comenzó su militancia en la lucha por recuperar el sindicato de la intervención de la dictadura militar, siendo delegado del Edificio Golf. Su primera agrupación fue la Lista Rosa, “independientes” que terminarían en alianza con la Marrón de Guillán, pero antes de eso, en 1984/5, Roqué junto a otros compañeros comenzó a militar en la Lista Naranja y el PO, participando activamente en todas las luchas, incluyendo la gran huelga contra la privatización de Entel.

Formó parte de la combativa comisión interna de Conesa-Cramer y acompañando todo el proceso de movilización que encabezó la llamada “mesa de enlace” enfrentando la ofensiva patronal posterior a la privatización; que en las elecciones de Foetra del año 1997 terminaría desplazando a la menemista lista Marrón por la Lista Azul y Blanca y abriendo paso a un nuevo ascenso de lucha y recuperación de conquistas en el gremio. Cuando esa misma conducción, dos mandatos después, se alineo con el gobierno de Néstor Kirchner y abandonó la lucha -como se vio en la huelga contra el tercerismo del año 2006 o por el salario en 2007- Roqué se mantuvo firme con la Naranja defendiendo un programa clasista y antiburocrático para el gremio.

Roqué también tuvo un rol importante en la lucha por el pago de los bonos de participación y la presentación del “proyecto Pitrola” en las Audiencias Públicas, impulsando asambleas en su Edificio Vicente López de Telecom, en las movilizaciones y viajando a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos para participar junto a trabajadores activos y jubilados, ayudando a poner en pie el movimiento nacional por el pago de los bonos. Roqué fue delegado del Edificio Vicente López, hasta que la fusión Telecom-Cablevisión lo llevó a un traslado de su sector al Edificio Paroissien. Roqué integró también para las elecciones de Foetra el frente Multicolor y fue candidato en las distintas presentaciones de la Granate Blanca desde su inicio hasta la última elección.

Arrastraba muchos problemas de salud, agravados por el cigarrillo. En los últimos años, como le costaba caminar y quería participar de las movilizaciones, iba a un bar cercano a esperar a que llegara la manifestación para sumarse y escuchar las intervenciones. Todos los problemas de salud de Roqué se agravaron fuertemente con la pandemia, golpeándolo física y anímicamente. Así y todo, se las rebuscaba para tratar de estar. Durante todo el 2020 participó activamente en la reuniones de la Naranja por Zoom, interviniendo y defendiendo su punto de vista, con críticas y propuestas. Era muy determinante en sus posiciones.

Fue un compañero de fierro. Por eso se ganó un respeto en todo el gremio. Las distintas agrupaciones, delegados y compañeras/os lo recuerdan como un luchador y una buena persona. Querido e histórico Rolando Roqué, tu lucha sigue. Hasta la victoria siempre.

En esta nota

También te puede interesar: