Opinión

19/7/2022

internacionales

Caen los gobiernos de la Otan

Con la renuncia de Boris Johnson y Mario Draghi la ofensiva contra Rusia sufre dos bajas claves en Europa.

Collage Prensa Obrera

La renuncia del primer ministro Mario Draghi, que hasta el momento no fue aceptada por el presidente, abrió un vacío en el gobierno de Italia, el suspenso continuaba esta semana. La decisión de de Draghi fue tomada por la fractura del frente político que lo sustentaba. Uno de los integrantes del gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se negó a votar iniciativas del gobierno en el parlamento.

Una acefalía del gobierno italiano, con una caída de los bonos de deuda que debe renovar antes de fin de año, con el presupuesto sin aprobar y en pleno debate, paralizaría iniciativas vitales. “Los rusos ahora están celebrando haber hecho caer otro gobierno occidental”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia Mario Di Maio, “ahora dudo que podamos enviar armas [a Ucrania]. Es uno de los muchos problemas serios”.

El ministro explica que eso podría llevar a la parálisis, “dejando al país sin la autoridad para continuar armando a Ucrania, ayudar a las familias con la crisis del costo de vida o firmar nuevos acuerdos de gas para acumular reservas en caso de que Rusia cierre los grifos”, advirtió Di Maio.

Mario Draghi junto a Boris Johnson fueron los principales aliados de Joe Biden en Europa a la orientación belicista contra Rusia de la Otan. El gobierno de Johnson fue el que más envió armas luego del gobierno de Estados Unidos. Y Draghi es el arquitecto de las sanciones al gobierno de Rusia. Di Maio, actual ministro de Exteriores, dijo que “Draghi había sido uno de los líderes occidentales más agresivos que se enfrentaron a Putin”.

Draghi tras ser el salvador del euro, se retira cuando este se hunde

Mario Draghi alcanzó el gobierno de Italia por el éxito en “salvar el Euro”, la moneda comunitaria, cuando Grecia amenazaba con su retiro y España, Portugal y la misma Italia padecían una fuga de capitales. Al frente del BCE (Banco Central Europeo) frenó una crisis de deuda y logró estabilizar las finanzas europeas. Luego fue el que implementó la versión en Europa de las facilidades financieras de la Reserva Federal en Estados Unidos. Fue quien impulsó las rebajas de las tasas de interés y un programa de compra de bonos de los gobiernos de Europa, conocido como Operaciones Monetarias Simples.

Ahora, el agotamiento de esos planes requiere su revisión. Los altos niveles de inflación colocan los rendimientos en terreno negativo. Y el BCE ahora tiene un plan de elevar las tasas y dejar de comprar bonos y vender los comprados en años anteriores. Estos anuncios se dan en un contexto de caída en picada del euro, que ahora alcanzó en el menor nivel en 20 años alcanzó la paridad con el dólar. La salida de capitales de la zona del euro se produce también en el Reino Unido, donde la libra esterlina tiene una caída similar.

La caída de Mr Brexit

La renuncia de Boris Johnson se produce en medio de escándalos por las fiestas en la residencia de gobierno durante la pandemia, conocidos como “partygate”, y funcionarios de gobierno vinculados a escándalos sexuales. Esto fue solo la superficie, la economía del Reino Unido, luego del Brexit del que fue impulsor y ejecutor, empeoró más que en Europa.

¿Al Reino Unido le fue mejor al lograr el Brexit como propagandizó Boris Johnson? El déficit de la balanza comercial con Europa se está ensanchando mes tras mes por la reducción de las exportaciones a Europa. Una de las principales causas de las dificultades del Reino Unido y su futuro económico, según un especialista, es “el aumento de los precios de la energía”, una de las principales causas de las dificultades del país. “El déficit comercial ha llevado a la debilidad de la libra esterlina, que ha caído más del 10 por ciento desde inicios de año”, hay una salida de capitales” (ídem). La inflación del 9,1 por ciento supera la de Europa y abrió un debate que divide al gobierno sobre cómo enfrentar el creciente costo para la población. Una reducción de impuestos propuesta por algunos ministros divide el gabinete. Ahora todo ha quedado postergado por la elección de un nuevo primer ministro.

Cuando caen los gobiernos de la Otan, Zelensky está cruzado por “traiciones” y corrupción

Diversos medios informan que parte de las armas entregadas al gobierno de Volodímir Zelensky son sacadas desde Ucrania por contrabando. La Unión Europea ha creado un centro en Moldavia para luchar contra el crimen organizado, en especial el contrabando de armas desde Ucrania. Elementos de alta tecnología como “misiles antiaéreos Stinger y los drones ligeros ‘kamikaze’ son motivo de especial preocupación para los funcionarios occidentales” debido a su portabilidad y que no son rastreados por GPS. Y han llevado a la Unión Europea y la Otan a exigir mayores controles.

La publicidad de las alarmas de “Occidente” sobre la seguridad y custodia de las armas entregadas abre interrogantes sobre la continuidad del masivo apoyo y envío de armas al gobierno de Ucrania. El otro frente en el gobierno ha sido abierto por el propio presidente Zelensky al despedir a su jefe de inteligencia y a su fiscal general, dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En un discurso televisado, “Zelensky dijo que estaba respondiendo a una gran cantidad de investigaciones de traición abiertas contra empleados de las agencias de aplicación de la ley, incluida la oficina del fiscal general y la agencia de seguridad nacional”.

La caída de dos gobiernos con firmes apoyos de la guerra y las sanciones contra Rusia y las grietas en la cima del gobierno de Ucrania, con filtraciones de contrabando de las armas que les entrega occidente se produce cuando ya la Otan ha dejado de anunciar nuevas sanciones o entregas de nuevas armas a Ucrania.

Los gobiernos de Europa se paralizan ante grandes decisiones

“Con Boris Johnson fuera de combate en el Reino Unido, Emmanuel Macron debilitado por la oposición de su Parlamento en Francia y Olaf Scholz demasiado ambiguo en Alemania … y las decisiones que adopte Moscú en otoño respecto a los flujos de gas y petróleo hacia Europa, abren un horizonte de incertidumbre frente al cual una crisis política e institucional es la peor noticia..” comenta el diario español El País.

El ímpetu belicista de Europa se empantanó en Ucrania, la falta de avances en la expulsión de las tropas rusas y el fracaso de las sanciones a Rusia para generar una caída de su economía no han tenido hasta ahora los efectos esperados. Esto ha llevado a un crecimiento en las grietas en la Otan, ante la falta de resultados en la guerra. Las sanciones que se impusieron a Rusia tienen también efectos en las economías de Europa, Estados Unidos y se propagan por todo el mundo.

La crisis alimentaria se esparce por el mundo

Los aumentos de precios de comestibles y energía se esparcen generando una creciente inflación global, llevando a las hambrunas y al colapso de gobiernos como en Sri Lanka.

La participación de Rusia y Ucrania en la “cadena de suministro de alimentos ha tenido un efecto en cascada al impulsar el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial. Gran parte de los granos y fertilizantes del mundo proceden de Rusia, Ucrania y Bielorrusia”. Según el New York Times, “las restricciones impuestas a los productos rusos agravan la situación”.

Sri Lanka es una “advertencia y las naciones en desarrollo también han estado experimentando salidas de capital sostenidas durante cuatro meses consecutivos” dice la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La salida de capitales de Argentina no es un fenómeno aislado, ni exclusivamente de causas locales.

Todo indica la crisis alimentaria se agravará, junto con la escasez y suba de los precios de la energía en todo el mundo. Los gobiernos se muestran impotentes e incapaces de resolver la crisis que han generado, los bancos centrales van detrás de la inflación que ayudaron a crear. Los trabajadores de todo el mundo deben unirse en un solo reclamo “abajo la guerra de la Otan, abajo la guerra en Ucrania”.

https://prensaobrera.com/internacionales/italia-se-va-draghi