Opinión

27/8/2023

El beso que tapó el campeonato de las pibas

El beso sin consentimiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el trasfondo de abusos en el fútbol femenino.

El festejo de la Selección Española de Fútbol.

En medio del festejo de la Selección Española de Fútbol tras consagrarse campeonas en el Mundial Femenino 2023, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales , besó en la boca sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso. Este repudiable hecho dejó en segundo plano el logro deportivo de las nuevas campeonas mundiales.

Con el correr de los días los medios españoles y deportivos hicieron un campeonato para ver quién podía tener el titular más machista y retrógrado para sus diarios y portales. Hubo algunos que hasta tildaron de “divertida reacción al beso” por parte de la jugadora al declarar que no le gustó ya que no hubo consentimiento para hacerlo. Es más, Jenni, desde su cuenta de Twitter, publicó: “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista y sin ningún tipo de consentimiento de mi parte”. Acto seguido, añadió: “Sencillamente no fui respetada”.

Paralelamente la organización que tuvieron las jugadoras fue fundamental. Las mismas a través de un grupo de WhatsApp fueron siguiendo el tema y viendo las acciones de Rubiales, quien salió en los primeros días a atacar a Jenni, tergiversar los hechos e incluso restarle importancia y gravedad a lo sucedido. En un video el presidente de la RFEF dijo textualmente “seguramente me he equivocado”. Para él, y para gran parte de la sociedad, esto fue algo “natural, normal” parte del entusiasmo por festejar. Pero lamento contarles que no, esto es un hecho de abuso. Abuso porque fue un beso no consentido, abuso porque fue ejercido por su jefe. Fue abuso porque, insisto, Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), besó en la boca sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso en el medio de una premiación.

En su última conferencia de prensa Rubiales, frente a la presión mediática de lo ocurrido, salió nuevamente al cruce con la jugadora y el “falso feminismo” acusándolas de querer manchar su carrera e imagen al mando de la Federación Española. En esta volvió a justificar su comportamiento, incluso esta vez mintiendo sobre lo ocurrido y reiterando su rechazo a dimitir como presidente (lo cual fue masivamente aplaudido por el auditorio).

 

Frente a esto Jenni, en conjunto con sus compañeras y más de 80 jugadoras, firmaron un comunicado bajo la consigna #SeAcabo renunciando al plantel de la selección, exigiendo la renuncia de Rubiales y tolerancia cero para con todos los comportamientos de este tipo. Hoy la FIFA decidió suspender por 90 días a Rubiales de su cargo para evaluar lo sucedido.

Vale aclarar que la FIFA está muy lejos de ser una federación que tomó partido y defiende a las mujeres. Sino que todo esto fue gracias a la lucha y visibilización que pudieron dar las jugadoras, distintos colectivos de mujeres, artistas e incluso jugadores y reconocidos del fútbol tanto en España como en el resto del mundo.

https://www.instagram.com/p/CwYOI6ZvyGH/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

Una reflexión sobre estos hechos. Si Jenni, siendo una jugadora profesional recientemente campeona del mundo, en medio de una premiación totalmente filmada, fue víctima no solo de un abuso sino también de la presión ejercida por parte de la RFEF, los medios y gran parte de la sociedad para legitimar lo sucedido. ¿Cómo alguna de nosotras va a confiar, tomar valor y se va a animar a denunciar a los abusadores? Si cuando hay todo tipo de pruebas siempre se duda y pone en tela de juicio la actitud de las mujeres. Si por más de que este todo filmado a Rubiales se le puso una cámara y un auditorio lleno para que diga lo que quiera.

Aplaudo la iniciativa de las jugadoras. Incentivemos la organización de las trabajadoras del Fútbol para que el Fútbol Femenino y todos sus derechos sean reconocidos. Pongamos de pie comisiones de género manejadas por las socias en todos los clubes para poder intervenir y crear cada vez espacios seguros dentro del fútbol para nosotras. Exigimos la inmediata separación de todo directivo, director técnico o preparador físico involucrado en hechos de abusos y violaciones. Basta de discriminación y desigualdad, por igual tarea igual salario.

El fútbol defiende al fútbol, leí en un portal español. Si me permiten corregirlos lo cambiaría por las pibas defendemos a las pibas, en el ámbito que sea.

Por último, felicitaciones a las campeonas.

https://prensaobrera.com/mujer/abusos-y-desigualdad-en-el-futbol-femenino

https://prensaobrera.com/mujer/pos-paso-asamblea-de-mujeres-y-diversidades-discute-como-nos-organizamos

https://prensaobrera.com/sociedad/la-fuga-del-cura-abusador-carlos-jose-y-la-impunidad-de-la-iglesia