Opinión

4/11/2022

Los negocios con la brecha cambiaria y el contrabando

Foto de archivo: operativo de 2021

La brecha cambiaria, la diferencia entre el dólar “oficial” que establece el BCRA y el dólar “blue”, es el reflejo de la pérdida de control de sus funciones básicas dentro del sistema financiero y monetario. La diferencia, la más amplia desde hace décadas (el “blue” cotiza cerca del doble del “oficial”), es una de las causantes de la incapacidad de acumular reservas. Los participantes en el comercio exterior, los importadores y los exportadores tienen allí la posibilidad de agigantar sus beneficios. Los primeros con sobrefacturación de las importaciones y además vender lo importado a precios de dólar “blue”. Y los exportadores vendiendo parte de su producción mediante contrabando sin pasar por la Aduana el total o una parte de su producción y obtener así enormes ganancias y dólares “blue”.

Con la brecha crece el contrabando. Actualmente Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay son “exportadores” de soja argentina, que sale sin pasar por la Aduana, cruzando el río Paraná y el río Uruguay hacia Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay (diarionorte.com, 12/10). Ademas hay “ … 21 terminales portuarias instaladas a lo largo de los 70 kilómetros de costa del río Paraná …… Son el foco de atención de una presunta evasión multimillonaria ….” (Telam, 21/11/21), de miles de millones de dólares.

El contrabando lo denuncia el presidente de las cámaras agroexportadoras y explica su motivación, sucede porque “en Argentina la soja vale $47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $80.000, $85.000 o aún más en algunos casos, y eso genera la tentación de mucha gente de acudir a la zona fronteriza” (perfil.com, 18/7) sin pasar por la Aduana. Los montos del contrabando no están en ninguna estadística o estimación de la Aduana Argentina, aunque ya son una creciente porción de la producción total y una de las principales fuentes de evasión impositiva y fuga de capitales (ambito.com, 6/9).

La “AFIP brasileña” investiga el contrabando de soja argentina que cruzan por el río Uruguay hacia Brasil. Solo en la localidad de Tirandentes del Sur, en Rio Grande do Sul la “producción” (inflada por el contrabando) saltó en la última campaña de 7.000 a 42.000 toneladas; la diferencia, o sea 35 mil toneladas, salió del contrabando a Brasil. El delegado de la Policía Federal en Misiones dice que “es una actividad que se está realizando de forma reiterada y constante” (clarin.com, 15/10)

Las devaluaciones del “dólar soja” y los gigantescos subsidios a los sojeros

La“gran” iniciativa de Massa, apenas asumió, fue otorgar un dólar preferencial a la oligarquía sojera, un subsidio a quienes estuvieron boicoteando la liquidación de los dólares de la cosecha para presionar por una devaluación. Una demostración de la disgregación y retroceso del gobierno nacional y popular ante la burguesía agraria.

Mientras el resto de las exportaciones recibe el “dólar oficial” de 151 pesos, a los sojeros se les pagó 200 pesos. Agrositio (12/9) dice que “pasamos de una soja de 55.000 pesos a una de 74.000, gracias a que el gobierno dispuso que se pagara un tipo de cambio de 200$/U$S para las exportaciones de granos”. Los sojeros tuvieron una ganancia extraordinaria de 50 pesos por dólar; si consideramos que fueron liquidados exportaciones por más de 7.700 millones de dólares, el monto del beneficio “extra” de los exportadores (7.700 x 50) fue de 385.000 millones de pesos si lo llevamos a dólares, precio contado con liquidación son 1.327 millones de dólares (cronista.com, 30/9). Los 385 mil millones del subsidio a los sojeros, si los transformamos en “Prestación por Desempleo” de la Anses equivalen a 1,27 millones de “Prestaciones” por desempleo durante un año (de $ 25.254 c/u).

Para pagarles a los sojeros esa diferencia, el Banco Central realizó una emisión monetaria que luego compra el BCRA emitiendo Leliq y Pases por 1,1 billones de pesos y paga a los bancos una tasa del 107 por ciento efectivo anual (baenegocios.com, 11/10). Estas emisiones de deuda son los principales pasivos del balance del Banco Central.

Pero los beneficios no terminan allí, ya que con la facturación a 200$/U$S, los sojeros pueden importar fertilizantes, maquinarias e insumos a dólar oficial o sea a 150$/U$S. Los mismos sojeros son quienes luego vacían de dólares al BCRA.

El BCRA emite dinero para compra de dólares y luego los retira del mercado con emisión de letras por la que paga a los bancos intereses usurarios. Esta deuda es una bola de nieve que crece sin cesar, alimentada por nuevas emisiones para pagar los intereses.