Opinión

23/2/2023

internacionales

Ucrania se queda sin municiones

La falta de municiones en una guerra que se agudiza

Las tropas de Rusia y Ucrania combaten por cada palmo de terreno en la región de Donbas, con innumerables bajas en ambos bandos. El permanente bombardeo de artillería es la forma de impedir que el enemigo avance.

Es una guerra de desgaste, reina la artillería. El ejército ucraniano dispara unos 5.000 proyectiles diarios para impedir el avance enemigo: un ritmo insostenible a largo plazo, que ha dejado bajo mínimos los arsenales de Occidente, incapaz de encontrar una solución rápida.

Tras la aprobación hace unas semanas del envío de tanques y en pleno debate sobre la posible entrega de cazas,  Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, reconoció hace unos días lo que muchos analistas alertaban desde hace meses: el ejército ucranio necesita munición de artillería urgentemente y los aliados ya no tienen dónde buscarla.

El ejército de Kiev lanza, según estimaciones de varios servicios de inteligencia occidentales, entre 30.000 y 40.000 proyectiles de artillería pesada cada semana, una cantidad de la que carecen actualmente varios miembros de la Otan. Del más de un millón de obuses que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania, casi la mitad procedían de sus arsenales en Israel y Corea del Sur, un movimiento que ha generado malestar en dos de sus principales aliados.

Antes de la guerra en Ucrania, Estados Unidos producía 14.400 obuses para artillería pesada al mes. Las necesidades de Kiev llevaron al Pentágono a triplicar los objetivos de producción en septiembre, y a volver a duplicarlos hace unas semanas: en menos de dos años la fabricación aumentará a más de 90.000 proyectiles mensuales, un nivel de producción sin parangón desde la guerra de Corea (1950-1953). Washington también ha llegado a un acuerdo con Seúl para comprar 100.000 proyectiles surcoreanos, y ha evitado informar sobre la cifra de obuses de 155 mm con los que todavía cuenta en sus reservas.

Las municiones definen el avance o retroceso

“Me he encontrado con comandantes de obuses de artillería, que me han dicho que no saben cuánto tiempo podrán seguir haciendo su trabajo, si se verán obligados a retirarse y alejarse de posiciones y esperar más artillería”  comenta un reportero de guerra de Deutsche Welle. Ucrania y sus aliados están “buscando municiones de artillería en lugares tan lejanos como Pakistán y Corea del Sur”, dice el corresponsal de DW. Se tuvo que recurrir a “los depósitos de municiones en Israel  y Corea del Sur . Según los expertos, eso demuestra que ni EE.UU. ni Europa están preparados para guerras convencionales”.

La falta de munición lleva a una escalada

No solo escasean los calibres de 155 mm (calibre Otan) también  la munición de mayor complejidad. La asistencia de Estados Unidos a Ucrania ha “agotado las existencias estadounidenses de algunos tipos de sistemas de armas y municiones, como Stinger de superficie a tierra, misiles aéreos, obuses de 155 mm y municiones, y sistemas de misiles antitanque Javelin”.

A medida que la guerra en Ucrania llega a su segundo año, Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a un grave problema: Ucrania está quemando municiones más rápido de lo que EE.UU. y la Otan pueden producirlas.

Una carrera contra el tiempo

Durante una reunión crucial en Bruselas hace dos semanas los miembros del “Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania”, una alianza de 54 países organizada por la Otan que apoyan la defensa de Ucrania, hablaron abiertamente sobre los desafíos de continuar manteniendo el ejército de Ucrania bien abastecido. Pero el reabastecimiento de artillería no será sencillo. Las fábricas de armas en Europa y Estados Unidos aumentan la producción pero no logran reabastecer al ritmo necesario.

Un comentarista de la guerra dice, que se “llega a un punto en muchas guerras donde los bandos en conflicto se preguntan en que se han metido”. En privado en la reunión de Bruselas se preguntan cómo finalizar el conflicto. Mientras Ucrania no tiene municiones, “Rusia ni siquiera puede tomar y mantener Kharkiv, una ciudad a 50 km de su frontera”.

Ucrania necesita mostrar avances en el conflicto para estar posicionado para una eventual acuerdo, pero para eso necesitaría ganancias rápidas que solo lograría con tanques y aviones de combate. En Estados Unidos grupos de legisladores republicano hablan de reducir el apoyo a Ucrania. La guerra en Ucrania se ha prolongado más de lo pensado.

La falta de municiones no llevará a una atenuación del conflicto o búsqueda de una tregua. La reciente visita de Biden ha mostrado el compromiso de Estados Unidos y la Otan con Ucrania. Y la respuesta de China ha sido anunciar la visita de Xi Jinping a Rusia.