Partido

3/5/2023

1 de mayo en La Rioja: un paso adelante en la lucha contra el ajuste

El acto impulsado por el Partido Obrero reunió a los procesos de lucha en la provincia.

Corresponsal

El pasado 1 de mayo, el Partido Obrero impulsó un acto en el día internacional de los trabajadores. Cientos de luchadores se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo, frente a casa de gobierno. La organización del Polo Obrero y Partido Obrero volvió nuevamente a copar las calles, en esta oportunidad nos movilizamos hacia la plaza principal de la ciudad, junto a docentes autoconvocados, CTD Aníbal Veron, ATE, Centro de Jubilados y CTA autónoma. Realizamos un acto en defensa de los reclamos centrales del salario y trabajo digno.

En plena movilización compañeros docentes autoconvocados decidieron colocar carteles en el exterior de la casa de gobierno. Esto fue impedido automáticamente por el accionar policial, que actúa por cuenta y orden del gobierno de Ricardo Quintela.

El acto fue iniciado por nuestro referente provincial, Alejandro Poli Guaselo, que expresó “el descontento y la enorme bronca popular que demanda barrer con los partidos capitalistas y debemos poner en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas”. El compañero, candidato a concejal por la capital, finalizó su intervención llamando a votar al FIT-U el próximo domingo, planteando que debemos votar por la lista que impulsa un “gobierno donde gobiernen los trabajadores”.

Luego tomó el micrófono la referente del Centro de Jubilados Chochi Reynoso que expresó: “necesitamos un gobierno que respalde los jubilados y escuche los trabajadores”. A su turno, habló el acto el candidato a intendente en Chilecito, Pedro Carrizo, remarcó que “los candidatos de los partidos patronales para las próximas elecciones han fracasado. El Frente de Todos lleva a a Quintela mientras él es responsable del 44% de pobreza en la provincia; Juntos por el Cambio a un hombre del riñón del peronismo provincial, que carga sobre sus espaldas la responsabilidad de la represión al pueblo de Famatina durante la lucha antiminera. Menem, el principal representante se la casta política, es el candidato de Milei que sigue sosteniendo que el cambio climático no existe para dar vía libre a un nuevo saqueo en La Rioja y el país. Todos ellos cipayos del acuerdo con el FMI y del ajuste que se descarga sobre el pueblo riojano. Por eso hay que votar al Frente de Izquierda, para fortalecer una salida que es la del gobierno de las y los trabajadores”

También habló la referente de ISI, Carolina Goycochea, donde expresó que los políticos capitalistas hablan de una Rioja nueva, de nuevos servicios, y son los mismo candidatos de hace más de 30 años. Se fueron pasando el mando entre ellos. Quienes gobiernan no han resuelto ningún problema de los trabajadores y así llevaron a la pobreza a todos los Riojanos.

Cabe destacar que uno de los reclamos más anunciados entre los trabajadores de la provincia es el salario y el maltrato laboral, por lo que generalmente los profesionales optan por migrar a otras provincias por mejor salario y mejor futuro.

El acto que impulsó el Partido Obrero, junto a los procesos de lucha, fue muy importante, y tiene que ver con nuestra propuesta de unificar las luchas que recorren la provincia y el país, para la intervención de los trabajadores en la crisis, sobre la base de construir un plan de lucha y un paro nacional para derrotar el ajuste. Al servicio de esa orientación estamos realizando una campaña electoral provincial que concluirá este domingo 7 de Mayo.
En ese sentido, cada voto que obtenga la lista del FIT-U será un refuerzo para respaldar la lucha contra todos los políticos capitalistas e impulsar la continuidad de la lucha, y para seguir levantando una salida a la crisis de fondo, es decir un gobierno de trabajadores y la izquierda.