22/12/1993 | 409

“Amplio debate sobre Brasil”

El VIº Congreso del Partido Obrero marca, para nosotros de Causa Operaria, que hace ya varios años marchamos juntos con los compañeros argentinos, una nueva etapa en la evolución de la lucha política de los revolucionarios trotskistas, no sólo en la Argentina sino en toda América Latina. Ese carácter profundamente internacionalista del Congreso del PO tuvo como expresión contundente el amplio debate realizado en el Congreso sobre las perspectivas de la crisis política en el Brasil.


Me refiero no sólo a aquello que el Congreso mostró en términos de los aciertos extraordinariamente grandes de los pronósticos políticos, particularmente evidente en toda la discusión sobre la situación internacional, sino principalmente al hecho de que estos aciertos están dando lugar a todo un reagrupamiento político, que tuvo como expresión en los últimos meses la formación y el desempeño electoral del FIT.


Tenemos la convicción, con los compañeros argentinos que discutieron y deliberaron en este Congreso, que este fenómeno deberá materializarse, en el próximo período, en una significativa evolución de las posiciones y de la influencia política de los revolucionarios trotskistas de Argentina entre el proletariado, la juventud, las mujeres y todas las capas de explotados y oprimidos del país.


Para nosotros, esta evolución —juntamente con otros factores políticos— esboza un eje para profundizar la lucha por la reconstrucción de la IVª Internacional.