Partido

17/12/1999|612

¡Aporte a la Colecta Aguinaldo del Partido Obrero!

En las recientes elecciones internas de la Alianza para definir su candidato presidencial, sus voceros anunciaron que gastarían más de 15 millones de dólares. Esto oficialmente, porque como señala Clarín (15/11), “el jefe de campaña de De la Rúa, Rafael Pascual, eludió confirmar el cálculo de los gastos y dijo que ‘las cifras las vamos a dar a la Justicia, luego de la interna’”.


Lo concreto es que los partidos capitalistas cada vez gastan más en publicidad para imponer sus candidatos ante la ‘opinión pública’ que ellos forman. En febrero de 1995, en la interna del Frepaso (Bordón versus Chacho Alvarez) se anunció un gasto de tres millones y medio de dólares, mientras que los radicales en su interna (Massaccesi versus Storani) declararon cuatro millones. Esta cifra ahora se ha duplicado.


Pero esto es la parte visible, porque Clarín denuncia que empresarios “allegados a De la Rúa suelen prestarle, para algunos tramos de las giras, un pequeño avión” y hay muchos ‘favores’ más por el estilo. Ese dinero ¿de dónde sale? Son “aportes del sector privado que los partidos prefieren no difundir” (ídem). En la elección anterior, Beliz denunció los aportes que el grupo Roggio (Metrovías, Cliba, etc.) hacía para la candidatura de De la Rúa.


¿Y la propaganda institucional?


Según la revista Mercado, entre los 100 primeros anunciantes se encuentra primero “el Poder Ejecutivo Nacional, con 205 millones de pesos”. El PJ aparece con un gasto de 21 millones; la mitad del gasto de la Coca Cola! (que por otra parte también aporta a las cajas de los candidatos patronales).


Cada vez más, el debate de los programas se deja de lado para tratar de ‘vender’ a los candidatos por saturación de publicidad con jingles pegadizos.


Este es el carácter real de la democracia capitalista. El monopolio de los medios de difusión y las cifras volcadas por las corporaciones capitalistas permiten hasta seleccionar a los candidatos. En esto siguen los pasos de la ‘democracia’ yanqui. Allí las elecciones primarias insumen centenares de millones de dólares y la ley de financiamiento de los partidos establece que los aportes son sólo del sector privado. Es el Citibank, la Standard Oil, la IBM y la General Motors los que definen las candidaturas.


Los trabajadores tienen que abrirse camino contra esta dictadura del capital que manipula con su bolsa hasta la vida interna de los partidos.


El Partido Obrero ha lanzado su Colecta Aguinaldo y le pide que adquiera (y ayude a colocar) los bonos y que se sume a la campaña por recolectar fondos para la causa de la lucha de la clase obrera.


“Hay una salida” a esta crisis y solo la podemos dar la clase obrera y los explotados. Pero para ello se necesitan fondos para poner en marcha la organización independiente de los trabajadores. Ahora hemos presentado lista para enfrentar a Mestre, De la Sota y demás candidatos patronales en las elecciones que se realizarán el próximo 20 en Córdoba. Queremos ayudar a poner en pie una poderosa organización de mujeres trabajadoras. La organización de los desocupados para luchar por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. La organización de agrupaciones sindicales clasistas en todos los gremios para defender a la clase obrera contra la ofensiva flexibilizadora y recuperar los sindicatos como instrumento de lucha contra la explotación capitalista. Para ayudar a madurar la puesta en pie de una Federación Nacional de Estudiantes Secundarios que enfrente la reforma educativa privatista y clerical del menemismo. Para dar pasos firmes en la tarea de construir la alternativa política independiente de la clase obrera.


Compañero: adquiera su bono y súmese a la Colecta Aguinaldo del PO.