Partido

11/5/2000|665

Construyamos nuestro propio partido

Que la crisis la paguen ellos

El sábado 20 de mayo las organizaciones del Partido Obrero de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires nos reuniremos en una Conferencia que pretende constituir un aporte al esfuerzo de construcción del partido de la clase obrera.


Queremos, para esa deliberación, aportar algunas conclusiones.


Un gobierno servil


El gobierno de la Alianza es un gobierno antinacional y claramente antiobrero.


Es el gobierno de los mayores impuestos sobre el pueblo …


Es el gobierno de la reforma laboral que destruye el convenio por rama o por industria … y amplía el “período de prueba” … para la rebaja de salarios.


Es el gobierno del levantamiento de los planes Trabajar …


Es el gobierno del pacto de seguridad Ruckauf-De la Rúa … Ruckauf apoyó la represión en Corrientes, el impuestazo, la reforma laboral, y tiene su base de apoyo en la Bonaerense y los ‘servicios’.


La crisis


Antes de cumplir sus 90 días, el gobierno de la Alianza tuvo que enfrentar una movilización de 30.000 trabajadores contra la reforma laboral, y una movilización masiva que denunció el régimen represivo pactado por Ruckauf y De la Rúa, el pasado 24 de marzo …


El gobierno no ha podido superar la recesión económica a través del acuerdo con el FMI: esta es la base más general de la crisis …


Todo este cuadro de situación … favorece la acción de los trabajadores y debe ser utilizada para hacer avanzar sus reclamos.


La provincia


La provincia es el feudo de un puñado de banqueros, terratenientes, explotadores y políticos corrompidos, que están arrojando a los trabajadores (y a sus hijos) al abismo de la degradación moral y física. La tasa de desocupación más alta del país está en el Gran Buenos Aires y tiene sus extremos en varios distritos de nuestra Zona Oeste. La naturaleza de clase de esta catástrofe asoma en cualquier cifra: entre los hogares pobres del Gran Buenos Aires el desempleo juvenil entre los 15 y los 24 años llega al 50% (existe un 20% promedio de jóvenes del GBA que no estudian ni trabajan).


Es absolutamente falso que Ruckauf tenga una política de defensa de las fuentes de trabajo. El promocionado “Compre Bonaerense” como la política para seducir inversiones es una carrera desenfrenada de subsidios y prebendas del Estado a favor de las patronales.


El solo cumplimiento de la jornada de ocho horas significaría incorporar casi un millón de trabajadores a los planteles laborales. Si la clase capitalista está en contra de una política tan elemental para quebrar la desocupación es porque defiende la existencia de un ejército de desocupados para, de este modo, hundir el salario del trabajador activo …


La crisis de los municipios


Los municipios pueden volver a convertirse en el centro de la crisis política en la provincia … El peronismo ha perdido el control de la Legislatura, intendencias claves del conurbano y varios concejos deliberantes. Este nuevo escenario político y la impotencia de la Alianza … plantea la oportunidad (y la urgencia) de intervenir en función de un programa reivindicativo, de la recuperación de las organizaciones existentes (sociedades vecinales) y la construcción de las que sean necesarias (movimiento de trabajadoras o trabajadores desocupados).


Las organizaciones de la clase obrera


… La CGT constituida en torno al MTA le ha dado a la Alianza una tregua de dos meses. La CGT Morón “por la Justicia Social”, en la que tiene sus expectativas una importante franja del activismo de la zona, comparte esta política …


Llamamos a la CGT Morón, a los sindicatos y delegados que la integran, a adoptar un rumbo de lucha en torno a los reclamos apremiantes de las masas (no al levantamiento de los planes Trabajar, 600 pesos de mínimo para todos), a debatir un programa de salida a la crisis independiente de la gran patronal y a erigir como método el plenario de delegados y activistas con mandato de asambleas.


Llamamos a impulsar la organizaciones de las regionales de la CGT en la zona en función de esta política …


Nuestra política y nuestros objetivos


Es de vital importancia trazar un programa que sirva para organizarnos …


I. Abajo el hambre, la miseria y la desocupación capitalista


Repartir las horas de trabajo (reducir la jornada laboral sin afectar el salario). Prohibir el traslado de industrias y colocar bajo intervención estatal y control de los trabajadores toda planta que despida o suspenda. Seguro al desocupado de 600 pesos a partir de los 16 años. No al levantamiento de los Planes.


II. Abajo la superexplotación y la flexibilidad


Jornada de 8 horas. Salario mínimo igual a la canasta familiar.


III. Contra la entrega de la salud y la educación


No a la privatización y arancelamiento. Educación estatal, laica y gratuita. Separación de la Iglesia del Estado.


IV. Vivienda para los trabajadores


Confiscación de todos los inmuebles y tierras ocupadas e inmediata escrituración.


V. No a los pulpos del transporte


Reducción en un 50% de las tarifas vigentes. Apertura de los libros de las empresas de transporte de superficie y tren. Impuesto extraordinario a los superbeneficios y multas confiscatorias por incumplimiento de los planes de inversión.


VI. No a la impunidad y el gatillo fácil


Derogación de la Ley de Seguridad (reforma al Código de Procedimiento Penal). Libertad a Raúl Castells y todos los presos políticos. Cese de los dos mil procesos abiertos contra luchadores del movimiento obrero.


VII. No a los privatizadores, control de los que trabajan


Apertura al conocimiento público de todas las cuentas municipales para su investigación por una comisión electa y revocable por el voto popular.