30/05/1996 | 496

Córdoba: Plenario abierto el 31 de mayo

En Córdoba, el ataque de la clase patronal y el gobierno ha colocado a los trabajadores industriales y estatales en un mismo barco. Al obrero de Cormec y al trabajador de la Dipas, al metalúrgico y al docente.


Todos estamos sometidos a la aplicación del convenio Fiat-Smata, en su versión industrial o para la administración pública. El convenio Fiat reduce los salarios en un 40%, extiende la jornada laboral a 12 horas o más, fija la ‘polifuncionalidad’ y establece “contratos de aprendizaje” (con salarios aún más bajos).


Esto es lo mismo que establece el plan del Banco Mundial para la administración pública y que el ‘Cavallo’ Mestre ha hecho suyo: Salarios de 200-300 pesos, liquidación del régimen de licencias, ‘productividad’.


Todos estamos en un mismo barco.


También se encuentran en el mismo barco los miles de desempleados de Córdoba, porque la consecuencia de este régimen son mayores despidos.


También está en el mismo barco la juventud, sometida a un plan perverso de desmoralización, limitación del ingreso a la Universidad, sin aulas, sin docentes, con cursos de 400 alumnos, con aranceles.


Para luchar contra esto, llamamos a un plenario abierto.


Por:


• Derogación de la ‘emergencia’ y del pacto SEP-gobierno. Defensa de los estatutos.


• Jornada máxima de ocho horas.


• Aumento de emergencia del 50%.


• Convenios por industria, fuera el convenio Fiat-Smata. Emplazamiento a las patronales para discutir un pliego de reclamos con paritarios elegidos por la base.


• Ocupación de toda fábrica que despida o cierre; huelga general.


• Que se repartan las horas de trabajo si hay caída de producción, sin mengua del salario.


• Subsidio al desempleado de 500 pesos.


Reclamemos a la Coordinadora de Gremios Estatales, a la UOM, al MTA, la convocatoria a un paro activo, comienzo de un plan de lucha.


Reclamamos y autoconvoquemos asambleas y plenarios abiertos de delegados y activistas.


Estamos absolutamente convencidos de que en la propia lucha tendremos que cambiar de dirección. Los dirigentes actuales no han dado y no nos pueden ofrecer más que derrotas, porque son títeres de Mestre (SEP, UEPC), han firmado el convenio Fiat (Smata) y tienen la responsabilidad de haber entregado sin lucha a los trabajadores de la actual Lockheed (CTA).


Todos ellos apoyaron el ascenso de Mestre con la tregua que dio paso a la ‘emergencia’. Desarmaron políticamente al movimiento popular frente al nuevo gobierno —“la caída de Angeloz es una victoria popular”.


Firman:


José Barraza, Adán Vega (lista Violeta del SEP), Ana Poratti (lista Verde del Sipos), Nélida Escobar, Ana María Pérez (Tribuna Docente), Coordinadora de Desempleados de Córdoba, Marcelo Bianco, Carlos Viñolo (activista lista Verde y Azul de No Docentes de la UNC), Claudio Sosa, Guillermo Gómez (lista Naranja Telefónicos), activistas metalúrgicos.

En esta nota

También te puede interesar:

Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.
Asambleas y plenarios de delegados para rechazar este recorte y la entrega de la UOM.
El gobierno de Schiaretti promueve la reapertura de toda la industria en Córdoba.