09/05/2002 | 753

El derrumbe de De la Rúa y de Duhalde pronosticado en octubre del ‘99

En el último campamento de la UJS de Capital, Gran Buenos Aires y Rosario realizamos un curso sobre «El Argentinazo», tomando como base el libro de Jorge Altamira.


De todos sus capítulos nos llamó un artículo del 1 de octubre del ‘99, referido a la campaña electoral, su título decía: «De la Rúa: ajuste y devaluación. Duhalde: devaluación y ajuste». El artículo anticipa: primero, el triunfo de De la Rúa, segundo, que el «ajuste» que aplicarían De la Rúa y Machinea conduciría a la cesación de pagos; tercero, que este «default» se llevará puesto al gobierno de De la Rúa;cuarto, que en ese momento el derrotado Duhalde llegaría al gobierno; quinto, que propiciara primero una devaluación, y luego un ajuste para parar la hiper; sexto, que Duhalde también fracasaría y que no escaparía al destino de De la Rúa.


Dice el artículo: «El plan FMI-Machinea es simple: más ‘ajuste’, pero sólo contra los trabajadores»… «este plan, sin embargo, está condenado al fracaso. Con mucho viento a favor, apenas reduciría el déficit en 4.500 millones de dólares del total de 12.000 a 13.000 millones que los analistas prevén para el año 2000…». Que la Alianza debía lidiar, además, con un fabuloso déficit de las cuentas externas y que «la Alianza sólo está buscando más préstamos para financiarlo» (futuros Blindaje y Megacanje). En consecuencia, «en muy poco tiempo, un gobierno aliancista nos llevaría a la cesación oficial de pagos y a la devaluación». ¡Qué tal!


El texto sigue: «Es aquí donde entra Duhalde»… «durante toda su campaña, su funcionario económico, Remes Lenicov, repitió hasta cansarse que la salida a la presente crisis pasaba por un ‘ajuste’, principalmente la disminución del déficit fiscal…», pero «que la puesta en marcha de los anuncios de Duhalde, sin control de cambios y del comercio exterior y sin una intervención de los bancos, conduce a la devaluación y a también al ajuste, para parar la inflación que desataría la devaluación. Es la misma política que De la Rúa, pero al revés».


Es claro que el curso seguido por la crisis en los 3 últimos años fue anticipado casi a la perfección el 1 de octubre del ‘99. ¡Y después algunos insisten en que nadie previó ni se preparó para la catástrofe económica y política que culminó en el levantamiento del 19 y 20 de diciembre pasado!

También te puede interesar:

El alza del blue y el contado con liqui muestran que la posibilidad de una corrida sigue latente.
La gente intercambia productos a cambio de comida, una muestra devastadora del derrumbe social.
Se trata de una cifra ínfima en comparación a la proyección realizada en el Presupuesto 2021.
Extranjerización de las exportaciones, inflación y fuga de capitales.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.