Partido

29/12/2022

El Frente de Izquierda se presenta en las elecciones provinciales de La Pampa

Luciano González Cabiati, del Partido Obrero, será candidato a gobernador.

Corresponsal.

Por primera vez en la provincia, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad se presentará para las elecciones ejecutivas y legislativas de La Pampa. Luciano González Cabiati, del Partido Obrero, será candidato a gobernador, Jonatan Gómez del MST encabezará la lista de diputados secundado por Julia Baleani y Gustavo Mrongowius del PO.

En la ciudad capital de Santa Rosa, Claudia Lupardo, del PTS, será candidata a intendenta acompañada por Nahuel Díaz del PO como primer concejal.

Ziliotto y el PJ decidieron adelantar la elección a mayo. Quieren despegarse de un gobierno nacional que ha profundizado la crisis económica, social y política de la mano de los planes del FMI junto a Alberto, Massa y Cristina.

Sin embargo, La Pampa no escapa a la realidad nacional. La inflación golpea con igual fuerza a los trabajadores pampeanos. El nivel de pobreza en la provincia se ubicó en el 35,9%. La indigencia del conglomerado Santa Rosa-Toay (13,2%) es la segunda más alta de los 31 conglomerados relevados por el Indec. La provincia “ordenada” que nos quiere vender Zilioto y el PJ disfraza la realidad de miles de pampeanos.

Las conducciones de la CGT, la CTA y los principales sindicatos de La Pampa nada han hecho por revertir esta situación que carcome los ingresos populares. Lejos de desenvolver acciones de lucha consecuentes hasta lograr nuestras reivindicaciones, se han dedicado a culpar al gobierno de Macri y a defender la política de ajuste de los Fernández. Este alineamiento con el gobierno peronista tiene como contracara la rosca para conseguir algún cargo en las próximas elecciones.

La oposición de Juntos por el Cambio, por su parte, es también responsable de lo que ocurre en el país. No solo porque vienen de gobernar hundiendo al país, sino porque acompañan el acuerdo con el FMI que implica más ajuste y reformas laborales y jubilatorias, además de recortar los recursos que nación transfiere a las provincias.

Ahora se quieren candidatear para suceder los 40 años de peronismo en la provincia sin un programa alternativo. Su propuesta es favorecer aún más a los sectores capitalistas del agro que operan en la provincia y seguir precarizando a los trabajadores.

Por eso los trabajadores no tenemos que apoyar estas opciones que solo buscan, de una forma u otra, descargar la crisis sobres las espaldas obreras. Por eso impulsamos y apoyamos las luchas que se desenvuelven en la provincia y el país; la de los trabajadores de salud por el pase a planta y la reducción de la edad jubilatoria; la de las familias de El Nuevo Salitral de Santa Rosa por el derecho a la tierra y la vivienda; la de docentes y estatales por un salario mínimo igual a la canasta familiar y la de la juventud que se organiza en defensa de la educación pública y contra la destrucción del medio ambiente.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda queremos invitarte a sumarte y consolidar una alternativa de los trabajadores y la juventud, para terminar con este régimen que nos condena a la miseria y para que la crisis la paguen los capitalistas. Te llamamos a fortalecer las listas de izquierda con todos los luchadores de la provincia.

Nuestro gran desafío es construir en todo el país un nuevo movimiento popular pero con banderas socialistas, es decir un movimiento que luche por el acceso a la tierra y a los servicios para El Nuevo Salitral, El Amanecer y para el asentamiento Micaela García de Santa Rosa; por un salario mínimo igual a la canasta familiar y su actualización por inflación; un  82% móvil y aumento de emergencia para jubilados; por el derecho a la vivienda para toda la población; en defensa de los derechos de las mujeres y por el reparto de las horas de trabajo para terminar con la desocupación; por la nacionalización de la banca y el comercio exterior para terminar con el saqueo y la especulación, y destinar los recursos del país a la industrialización, obras públicas y vivienda; y por el desconocimiento del pago de la deuda externa y contra el acuerdo con el FMI.